El próximo 3 de septiembre, Toyota Gazoo Racing competirá en las 6 Horas de México, la quinta fecha del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA que tendrá lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Pero, ¿qué hay detrás del éxito de este equipo? El espíritu de Toyota Gazoo Racing va más allá de solo ganar carreras y conquistar campeonatos. Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota, consideraba que las carreras de autos son indispensables para la prosperidad de la industria automotriz.
Para Toyota las carreras son más que entretenimiento, son el laboratorio donde desarrollan nuevas tecnologías que les permiten crear vehículos cada vez mejores para los consumidores de los más de 170 países en donde comercializan sus productos.
La iniciativa Ever Better Cars es resultado de la participación de Toyota en las carreras de automóviles, una nueva forma de concebir vehículos y crear conceptos para el futuro, productos superiores, más competitivos y totalmente reorientados al mercado bajo el proyecto TNGA (Toyota New Global Architecture) o Nueva Arquitectura Global de Toyota, con la que se fabricará la mayoría de los vehículos de la marca para 2020.
Toyota Gazoo Racing refleja la esencia de esta iniciativa y dedica gran parte de sus esfuerzos a la investigación y desarrollo para llevar los adelantos tecnológicos de los autos de carreras a los vehículos de uso cotidiano y ofrecer a los consumidores lo que realmente necesitan. Además, promueve el deporte motor y genera nuevos aficionados de los automóviles.
La participación de Toyota en el automovilismo comenzó en el rally de Australia en 1957; en 1963 compitió en el Gran Premio de Japón y en 1985 se registró por primera vez como equipo oficial para disputar las 24 Horas de Le Mans. Uno de sus mejores resultados lo obtuvo en 1999, el segundo año en el que corrió con el TS020 dentro de la categoría LMGTP, donde se colocó en el segundo lugar de la carrera. Hasta la fecha, Toyota ha conseguido el segundo lugar cinco veces en Le Mans: en 1992, 1994, 1999, 2014 y 2016.
Para 2012, Toyota regresó a las 24 Horas de Le Mans después de 13 años de ausencia e hizo su debut en la categoría LMP1 con el TS030 Hybrid, que introdujo el Toyota Hybrid System Racing y con el que ganaron las 6 Horas de Sao Paulo, Fuji y Shanghai.
En 2014 ganó la serie con el híbrido TS040 y fue el triunfo que significó la llegada de Toyota a la cima del desempeño de los vehículos híbridos. Fue en 2015 que Toyota consolidó sus actividades en los deportes de motor, bajo el nombre de Toyota Gazoo Racing, con su participación en las 24 Horas de Le Mans.
La nueva propuesta de Toyota Gazoo Racing para 2016 es el nuevo TS050 HYBRID, vehículo que ha colocado al equipo en la tercera posición del Campeonato Mundial de Resistencia y con el que competirá en las 6 Horas de México.
El nuevo TS050 HYBRID incluye un cambio significativo en el concepto del tren motriz. Un motor de gasolina de 2.4 litros twin-turbo con inyección directa V6, que se combina con un sistema híbrido 8MJ. Ambos han sido desarrollados por la División de Desarrollo de la Unidad de Deportes Motorizados en el Centro Técnico Higashi-Fuji.
Toyota tomó la decisión de competir en las 24 Horas de Le Mans y en el WEC con vehículos híbridos, como una vía para fortalecer más la eficiencia y potencia del Toyota Hybrid System Drive (HSD) de Prius, el vehículo híbrido que se ha convertido en un referente a nivel mundial.
A unos días de que el Campeonato Mundial de Resistencia llegue a México, Toyota Gazoo Racing Team está listo para que la primera edición de este certamen en el país sea memorable, así como para seguir desarrollando nuevas tecnologías y presentar a uno de los mejores equipos de pilotos que ha tenido en los años recientes.