En el Skoll Centre de la mundialmente reconocida Universidad de Oxford, se presentaron 30 de las startups más brillantes de todo el mundo como finalistas de The Venture: una búsqueda global para descubrir y recompensar a los emprendedores sociales más prometedores del mundo. Cada finalista, entre ellos el mexicano Ernesto Rodriguez con su proyecto WeaRobot, viajará a Los Ángeles en julio para competir por una parte del millón de dólares a fin de hacer realidad su sueño de crear un futuro mejor para el mundo.
Ahora, en su tercer año consecutivo, The Venture ha recibido casi 6,000 solicitudes de startups de los seis continentes que se esfuerzan en el uso de la innovación y el emprendimiento para hacer del mundo un lugar mejor. La visión del futuro, tal como la imaginan los finalistas de este año, es un lugar donde las barras energéticas se hacen con grillos y los zapatos se confeccionan con basura; donde paredes de musgo limpian el aire de la ciudad.
Un finalista representará a cada uno de los 30 países participantes en la anticipada Final de The Venture el próximo mes de julio en Los Ángeles. Allí tendrán la posibilidad de reunirse con algunos de los más grandes nombres en el mundo de los negocios y del entretenimiento, y dispondrán únicamente de cinco minutos para hacer la presentación más importante de sus vidas que impresione al panel de jueces expertos con sus ideas para cambiar el mundo.
A manera de preparación para la final de The Venture, los 30 finalistas viajaron a Oxford para participar en la semana de aceleración del programa de transformación creado por el Skoll Centre para el Emprendimiento Social, incorporado a la Saïd Business School en la Universidad de Oxford. Durante cinco días intensivos de aprendizaje, los finalistas tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades para el liderazgo, participar en talleres prácticos e inspirarse con expertos globales en temas críticos que afectan a las startups con sentido social.
Andrea Warriner, Directora General Adjunta del Skoll Centre, comentó:
“En el clima de incertidumbre política y económica de hoy, el emprendimiento social nunca había jugado un papel más importante a fin de asegurar un futuro mejor para nuestra sociedad. Hay una comunidad increíble de emprendedores en los 30 finalistas del concurso The Venture de este año, y creemos que ellos tienen realmente lo que se necesita para marcar una diferencia. Tenemos un gran programa preparado para esta semana, y deseamos que nuestros finalistas nos inspiren, al tiempo que les brindamos una experiencia inolvidable.
Richard Black, Director Mundial de la marca Chivas Regal, agregó:
“Estamos asombrados por el calibre de las solicitudes para The Venture de este año. Las empresas son un gran ejemplo del ingenio y la pasión de los emprendedores alrededor del mundo que están comprometidos a crear un mundo mejor para las generaciones futuras. Los fundadores de Chivas Regal fueron emprendedores que devolvieron a la comunidad, y ahora al descubrir y apoyar startups que también devuelven a una comunidad global más amplia, The Venture está prolongando su legado. En Chivas creemos firmemente que la generosidad y el éxito van de la mano y que, cuando compartes tu éxito con los demás, los negocios llegan a recompensar de verdad.”
Del lunes 1º de mayo, al domingo 4 de junio, el público podrá apoyar a su finalista favorito mediante una votación en vivo. En el transcurso de cinco semanas, el voto del público determinará la forma como los primeros $250,000 dólares del fondo se dividen entre los finalistas. El ganador (o ganadores) de los $750,000 dólares restantes del fondo, se decidirá el jueves 13 de julio en la Final de The Venture en Los Ángeles, después de una presentación de altura frente a los jueces y a una audiencia en vivo.
WeaRobot, es una empresa nacida en Monterrey en 2014. Este emprendimiento busca resolver el problema de pérdida de movilidad en adultos mayores o personas con discapacidad física. Su tecnología usa señales cerebrales y musculares para determinar el instante en el que las articulaciones del cuerpo requieren de fuerza. Fabrican exoesqueletos modulares que pueden separarse en varias partes, lo que representa la solución para democratizar esta tecnología. Para conocer más de WeaRobot y los otros 29 finalistas globales de The Venture