Tumbiko es una Startup mexicana de joyería organizadora del Concurso Libre de Joyería. El principal objetivo de la iniciativa es impulsar el diseño mexicano al brindar apoyo con la producción y distribución de las piezas. La Segunda edición del Concurso se llevó a cabo el 11 de mayo 2017 en las oficinas de IZA BUSINESS CENTERS Portal San Ángel y participaron diseñadores, alumnos de universidades y amantes de diseño.
La convocatoria duró poco más de un mes, del 6 de Marzo al 1 de mayo 2017, y este año contó con la participación y apoyo de 35 instituciones educativas a nivel nacional, 300 diseñadores y más de 400 diseños, cabe mencionar que el diseñador podía participar con más de un diseño. En comparación con el primer año el concurso se recibieron cinco veces más diseños.
Los diseños ganadores son:
- El 1er Lugar, acreedor del premio en efectivo de $10,000 MXN, fue para “JUANITA” de Yuri GarcíaMorales, diseñador independiente.
- El 2do Lugar, “WIXÁRIKA” de Liliana Novoa Ballesteros, estudiante de UVM Campus LomasVerdes.
- El 3er Lugar, “XARAB” de Alejandro Alcalá Juárez de la Institución CASA Workshop.
- El 4to Lugar, “MONARCA” de Eder de León Nieves estudiante del ITESM Campus Ciudad de México.Se registró un empate del 5to Lugar
- “REHILETES” de Diana Natalia González de La Salle Ciudad de México.
- “REHILETE” de Lizbeth Farfán Ordóñez de la UAM Azcapotzalco.
- Mención especial a “COSMOS” de Ana Paula García Schwebel del ITESM Campus Ciudad de México.
Los diseños ganadores se presentarán en la nueva Colección de Tumbiko que saldrá en el mes de julio y recibirán un porcentaje de las ventas por su diseño, además del reconocimiento y exposición de su nombre como autores de las piezas.Víctor y Aldo Uribe fundaron Tumbiko e iniciaron sus operaciones a finales del 2015, Víctor asegura que “Tumbiko es una plataforma que vincula el diseño emergente de nuevos diseñadores y estudiantes con una red de artesanos para crear piezas únicas hechas a mano con el principal objetivo de preservar e impulsar la producción local de artesanía y joyería”, para lograrlo la startup se encarga de la producción y distribución de la joyería en toda la República Mexicana. Actualmente la empresa tiene presencia en 14 estados de la república a través de una red propia de más de 240 embajadoras y una plataforma de E commerce donde se comercializa la joyería.