Starbucks continúa su apuesta por el café premium con la apertura (este 12 de agosto) de la segunda tienda Starbucks Reserve en el país, la más grande de América Latina (en este formato). La tienda ofrecerá una colección especial de los cafés arábicos más exclusivos, exquisitos y exóticos del mundo.
La nueva tienda Starbucks Reserve se encuentra en Presidente Masaryk (Chapultepec Morales), al poniente de la Ciudad de México; se conoce como Masaryk Spencer. Es una antigua casa de 1930 con tres pisos y más de 530 metros cuadrados. Fue la apertura número 100 de Starbucks en el país, iniciando operaciones en 2006. Recientemente, se rediseñó para convertirla en una tienda Starbucks Reserve.
“El objetivo para este 2015 fue abrir 3 tiendas Starbucks Reserve: en febrero inauguramos la primera en Arcos Bosques, el rediseño de Masaryk Spencer es la segunda y tenemos prevista la apertura de una tercera Starbucks Reserve en último trimestre del año. En el corto plazo, también buscaremos llevar la experiencia que ofrece la línea Starbucks Reserve a otras ciudades del país, como Monterrey y Guadalajara”, señaló Arturo Martínez, Director de Mercadotecnia de Starbucks México.
Agregó que “Starbucks Reserve es una tienda con un concepto único, tanto por su diseño como por la experiencia de granos de café premium. Es la cumbre de nuestra pasión y conocimiento del café, representa nuestra herencia como tostador de los mejores granos del mundo”.
La línea de granos Starbucks Reserve cautiva el paladar de los aficionados al café más exigentes. Debido a las pequeñas cantidades existentes del café Starbucks Reserve™, la selección cambiará periódicamente brindando a los clientes la oportunidad de probar diferentes regiones de café. En una primera etapa, la tienda ubicada en Masaryk Spencer ofrecerá cuatro variedades de café únicos.
- Starbucks Reserve Kenya Sangana: cultivado en las pequeñas granjas de la zona Sangana, una de las regiones cafetaleras con mayor elevación del mundo. Este café se caracteriza por su sabor intenso y aromático con notas parecidas al té de Assam (té negro). Notas: cítricas, azúcar caramelizada y frutos secos.
- Starbucks Reserve Perú Amazonas: cultivado en la región del Amazonas del Perú, un tesoro ecológico con los elementos adecuados para el cultivo de café de altura excepcional. Notas: a nuez tostada, azúcar quemada y toques de canela.
- Starbucks Reserve East Timor Ermera: cultivado en el distrito de Ermera, zona centro de Timor Oriental, a una altura de más de 1,200 metros. Notas: a limón y ligeros toques a pimienta.
- Starbucks Reserve Colombia Tolima: cultivado en Tolima donde la topografía es muy accidentada y montañosa, con elevaciones alrededor de 1,550 y 1,650 metros de altura. El café que producen es brillante y dulce, un gusto que no podría venir de ningún otro lugar. Notas: a nueces y chocolate amargo.
El café Starbucks Reserve se prepara a menudo en la máquina Clover Brewing System, patentada por Starbucks, una de las innovaciones más importantes en la preparación de café después de la introducción de la máquina de espresso. Elabora una taza perfecta al instante, resaltando la riqueza y los sabores distintivos de cada café, permitiendo al cliente descubrir matices exquisitos y delicadamente pronunciados.
Para personalizar aún más cada bebida, los clientes que visiten la tienda Starbucks Masaryk Spencer podrán solicitar la preparación de su café en grano con otros métodos como Prensa Francesa, Pour Over Cone, Chemex, Sifón Japonés, Ice Coffee Maker y V60.
Un grupo de 20 Coffee Masters certificados estará a cargo de la operación de Starbucks Reserve de Masaryk Spencer. Gracias a su pasión y experiencia en la cultura del café, los Coffee Masters brindarán asesoría a los clientes que deseen encontrar el café que se alinee a sus gustos y preferencias.
Actualmente, suman 1,213 Starbucks Reserve en todo el mundo. En América Latina sólo existen 4 tiendas Reserve, 2 en México y 2 en Colombia.
El diseño de tienda está inspirado en el origen del café
El nuevo diseño de Starbucks Masaryk Spencer muestra los paisajes donde se cultiva el café, reflejando la travesía desde el origen del grano hasta la preparación de una taza perfecta.
“Un elemento clave en el diseño de la tienda fue Shade Grown México, nuestro café de origen que se cultiva en la Sierra Madre de Chiapas, y se ha convertido en el café del día de todas las tiendas Starbucks México desde 2008. Nuestro programa en beneficio de los cafeticultores, Todos Sembramos Café, también formó parte de la inspiración del diseño”, señaló Scott Mitchem, Director de Diseño para Starbucks América Latina.
En el segundo piso de la tienda se ubica un mural desarrollado en colaboración con Nick Mestizo, artista mexicano con más de 16 años de experiencia profesional en graffiti, arte urbano, escultura en yeso, pintura y aerografía. En el mural se puede apreciar una representación de la selva chiapaneca, donde predominan los arboles de café, que generan un hábitat ideal para la biodiversidad de Chiapas. Como complemento, se encuentran elementos muy representativos de la fauna del estado, destacando la figura del jaguar, el quetzal, la guacamaya roja, el tapir, tucán y los monos aulladores.
Nick Mestizo trabajó durante dos meses para lograr todos los detalles, dando especial énfasis a las texturas y sombras en los árboles de café. Se trabajó con pinturas de aerosol, con base agua, y retoques de pincel y acrílico, para evitar daños al medio ambiente ya que no generan CFCs (cloroflurocarbonos).
El edifico data de los años 30 y tiene un estilo ecléctico y californiano con elementos art deco. El estilo ecléctico se ve reflejado en la barra, salas, transición entre las diferentes habitaciones y la selección de muebles.
En la entrada principal, y al interior de la tienda, se encuentran vitrales con diseños inspirados en plantas de café y de estilo art deco. La barra está hecha con madera local en tzalam (que crece en el sur del país). Los muebles, lámparas y screens (coberturas para entrada de luz) pertenecen a casas de diseño local, como Mob, Rococo, Ariel Rojo, Duco Laboratorio de Diseño, Ulalight, Despacho de Diseño Integral e ITZ Mayan Wood Furniture.