Las redes sociales son un canal elemental para ganar reputación, visibilidad, y generar reconocimiento de marca a partir de estrategias de marketing digital y el social selling es una de las tendencias utilizadas para vender productos y servicios.
Sin embargo, en el arte de esta práctica que incluye buscar de forma directa seguidores, es clave generar acciones para que ellos mismos sean quienes se interesen en adquirir los productos por el contenido que se genera. Según Forrester Research, el 57% de la travesía del comprador sucede antes de que un representante de ventas esté involucrado.
Para lograr esta práctica, hay que entender que las personas están en redes sociales principalmente para informarse o entretenerse, no solo para comprar, es vital para el negocio mostrar cómo puedes ayudarle a tu seguidor a cubrir sus necesidades, para después generar una venta.
Para ello, es fundamental contar con información de valor para crear una conexión con los seguidores. Al generar dicha conexión, ellos estarán dispuestos a escuchar, estar atentos a los contenidos y por lo tanto dispuestos a recibir lo que se les comunica.
En México, 78% de los internautas compara precios en internet y revisa los comentarios que otros usuarios dejan en redes sociales antes de adquirir un producto o servicio, según revela el ‘Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos’, elaborado por IAB México.
Para María Carolina Flórez, Business Development Manager de IBP, la ejecución y posterior fortalecimiento de redes de contactos empresariales dentro de LinkedIn, es un elemento diferenciador a la hora de incrementar y potenciar las ventas.
“Las publicaciones y contenidos que se manejan aleatoriamente en LinkedIn se van presentando conforme a las redes de contactos que se van formando, sumado a los intereses personales. Por eso, es fundamental depurar una lista con aliados correctos y estratégicos y potenciando la búsqueda de estos a través de las herramientas que esta red social tiene a disposición como el Sales Navigator”, precisa Flórez.
Adicionalmente, los expertos también enfatizan en que, para sobresalir en LinkedIn, bien sea una empresa o una persona natural, debe trabajarse en pro de la creación de contenido de valor, brindando una postura editorial clara que permita el posicionamiento como líderes de opinión dentro del mercado con ideas argumentadas, ecuánimes y oportunas, generando lazos de comunicación con otros líderes. También es clave el mantener un contacto permanente con los grupos de interés, analizando sus inquietudes y necesidades para poder brindarles herramientas que satisfagan aquellas problemáticas.
Finalmente, la transmisión de mensajes concretos, innovadores y que den valor agregado para posicionar la marca personal o empresarial, será vital para potenciar las ventas de la organización a partir de esta red social.