Michael Page presentó sus Estudios de Remuneración 2016 con las principales tendencias de sueldos en México. En esta edición del informe, la región norte destaca con los mejores salarios para profesionales de las áreas de ingeniería, manufactura, ventas, retail, tecnologías de la información (TI) y recursos humanos.
El estudio contrasta los sueldos de 2015 vs. 2016 de más de 78,000 profesionales en México, que van desde gerencias medias hasta direcciones. Abarca además industrias que corresponden a las divisiones de especialidad de Michael Page en el país como: Retail, Tecnologías de la Información, Impuestos y Finanzas, Mercadotecnia e Ingeniería y Manufactura, entre otras. Además, compara los datos salariales por región, incluyendo las zonas centro, sur, Bajío y norte.
Al entrar en detalle en la región norte, que incluye los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los salarios de las áreas de recursos humanos en puestos como vicepresidencia o dirección general de RR.HH. son hasta 53% más altos en comparación con el resto del país.
“En el norte de México tradicionalmente se encuentran oportunidades laborales para el sector de producción y manufactura, sin embargo hoy existen amplias ventajas para profesionales especializados en áreas de servicio como recursos humanos, administración y finanzas, debido al limitado número de candidatos que cubren este perfil en la zona” señaló Oliver Odreman, Executive Manager en Michael Page Monterrey.
Asimismo, en el área de ingeniería y manufactura, los puestos de gerente de calidad y gerente de ingeniería reciben respectivamente un sueldo 14% y 8% más alto en esa región que en el centro, sur o bajío. Además, se ha fortalecido la presencia de centros de diseño que exigen profesionales con mayor especialización y capacidades altamente técnicas, lo que representa un cambio en la industria automotriz mexicana que tradicionalmente suele enfocarse en procesos únicamente de producción.
En el sector de retail de la zona norte los gerentes de franquicias reciben los sueldos más altos, con una diferencia máxima de 40% comparado con otras regiones. Esta tendencia se destaca en nuevas posiciones que surgieron en el 2016, como el rol de gerente de diseño que percibe hasta un 63% más de salario comparado con el centro y sur del país.
Otro sector que muestra remuneraciones por encima del promedio nacional es ventas, en especial para la industria química con un porcentaje diferencial que alcanza el 46%.
“Existen dos razones principales por las que en las áreas de ventas se perciben salarios más altos. La primera son los bonos, ya que las operaciones comerciales de esta zona generalmente se realizan en dólares y en consecuencia hay una diferencia significativa en comparación con otras regiones; en segundo lugar está la forma de operación con estructuras comerciales más compactas, lo que incrementa los salarios como resultado de una reacción a la oferta y demanda”, finalizó Oliver Odreman.
Por último, el rubro de las tecnologías de información (TI) cierra el grupo de las industrias mejor pagadas en el norte del país, con una ventaja de hasta 66% en comparación con el sur, centro y el mismo Bajío, en puestos como CIO (Chief Information Officer), director de sistemas y CTO (Chief Technology Officer).
La amplia diferencia de sueldos contra otras regiones del país se ve influenciada por los grandes corporativos mexicanos, ubicados principalmente en Monterrey. En esta región operan empresas de tamaños internacionales cuya estructura más importante está en México, comparado con otras empresas que pueden ser muy grandes pero los corporativos se localizan en otros países.