Uso de licencias de personajes o marcas benefician el aumento de ventas de productos y servicios hasta en un 30%
- En el marco de la 11ª edición de la Expo Licencias y Marcas 2018, a realizarse los días 25 y 26 de septiembre de 2018, en el WTC Ciudad de México, PROMARCA informó que en México el consumo anual per cápita de productos bajo licencia es de 29 dólares; en Estados Unidos o Canadá dicho consumo es de 300 dólares.
- El monto por las ventas de productos que usan alguna licencia de personaje o marca en México asciende a 2,450 millones de dólares; nuestro país es el segundo mercado más importante para el sector en Latinoamérica.
- Hasta un 30% pueden aumentar las ventas de un producto con uso de licencia.
El uso de una licencia de personaje o marca puede beneficiar considerablemente las ventas de un producto o servicio, aumentando hasta en un 30%, según datos de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas. PROMARCA, que representa a las principales empresas de licenciamiento de marcas en el país, reveló que en nuestro país el monto de las ventas de este tipo de productos (con licencia) asciende a 2,450 millones de dólares, con un posible crecimiento de un 10% para este 2018. Esta cifra equivale a un 3% de las ventas totales reportadas por la ANTAD.
La información se anunció en el marco de la 11ª edición de Expo Licencias y Marcas 2018, evento que reúne a licenciantes y licenciatarios que promueven el uso legal de personajes, celebridades y marcas corporativas para impulsar las ventas de un producto. La exposición se llevará a cabo los días 25 y 26 de septiembre en el WTC Ciudad de México y pondrá a disposición de los fabricantes del país, alrededor de 1,000 personajes y marcas corporativas, como Batman, Masha y el Oso, Neonatos, Coca Cola Lifestyle, Fulanitos, Snoopy, Hello Kitty, entre otras. Durante la exposición se muestran los catálogos de personajes, celebridades y marcas a fabricantes de todo tipo de productos, detallistas, agencias de publicidad y mercadotecnia, diseñadores, emprendedores y manufactureros, quienes lo ven como una alternativa para sumar un valor agregado a sus productos o servicios, representando una valiosa oportunidad para incrementar ventas y generar un vínculo emocional con el consumidor.
De acuerdo con datos proporcionados por PROMARCA, México es el segundo mercado más importante para el sector del licensing en Latinoamérica, apenas después de Brasil, con ventas de productos con personaje o marca por 2,450 millones de dólares (MDD) a precios de retail; se prevé un crecimiento de más del 10% en el 2018. El incremento de la cultura de las licencias, nuevos personajes y un consumidor más exigente, dan señales de que, en los próximos años, se duplicará el mercado de licencias en México, beneficiando al sector, pero también a fabricantes de todos tamaños, dando más valor al consumidor final.
En México el consumo anual per cápita de productos bajo licencia equivale a 29 dólares; en mercados como Estados Unidos y Canadá, que son mercados más maduros, dicho consumo anual representa 300 dólares per cápita. Juguetes, ropa, accesorios, artículos escolares y de papelería, suelen ser los productos donde se concentra el mayor uso de licencias de personajes.
Eduardo Figueroa, presidente de PROMARCA y también CEO de Distroller, explicó que “en una economía estable como la mexicana, sumar un personaje a un producto genera más respuesta del consumidor que un descuento del 30%, ya que se le da un valor agregado al producto y, por consiguiente, al consumidor. El personaje, sumado a la calidad, la innovación y a su marca, genera un vínculo emocional con el consumidor. A ello se le suma la clara diferenciación que se ofrece en el punto de venta –comparado con la competencia– y por ende en la mente del consumidor”.
En el marco de la Expo Licencias y Marcas 2018 se presentarán diferentes actividades, tales como: programa de conferencias y la sexta entrega de los Premios PROMARCA, que reconoce a las mejores prácticas del licenciamiento en el país.