España, Alemania e Italia. Estos son los tres países cuyos representantes ganaron el Musicathon de SEAT. En concreto, se trata de los jóvenes talentos Ariadna Castellano (España), Christian Wiercimok (Alemania) y Tomm Zeskel (Italia). Ellos fueron los vencedores después de un maratón creativo de 48 horas celebrado en Berlín, que contó con la participación de 14 equipos provenientes de siete países (España, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda y México).
Los tres vencedores colaborarán a partir de ahora con expertos de SEAT y de la industria en desarrollar el logo sonoro de la marca. Este proyecto incluye una visita a la fábrica de Martorell (Barcelona) y un viaje a Los Ángeles, donde los ganadores podrán desarrollar sus creaciones en un famoso estudio de la capital mundial de la música.
“El Musicathon ha superado todas nuestras expectativas, tanto por la calidad de las piezas como por el entusiasmo mostrado por los participantes durante este maratón creativo”, aseguró Susanne Franz, directora de Marketing de SEAT y una de las juezas del concurso. “Con este proyecto SEAT refuerza su apuesta por la co-creación y demuestra de nuevo que es una marca abierta, accesible y de espíritu joven”.
El concurso tuvo una primera fase en cada uno de los países. En ella, los participantes debían responder al reto “Si Barcelona fuese una pieza de música moderna, ¿cómo sonaría?”. En esta primera etapa participaron 1 mil 185 talentos, que presentaron 1 mil 924 piezas musicales. Entre ellos se seleccionó a los 14 finalistas.
Una vez en Berlín, los músicos finalistas tuvieron 48 horas para preparar su pieza para la prueba final: poner música a un video de 35 segundos titulado “Created in Barcelona”. Esa pieza, junto a otra que se empezó antes de la final y se completó en la capital alemana, fueron los elementos sobre los que el jurado tomó su decisión. La final se celebró en el hotel nHow, completamente dedicado al mundo de la música, con el objetivo de inspirar a los participantes.
Para el Musicathon, SEAT se alió con partners de primer nivel de la escena musical, como Abbey Road Institute, Roland, Epiphone o KRK Systems. Además, en cada país el proyecto contó con un embajador de reconocido prestigio en la escena musical: Deparamo (España), Martin Eyeler y Tim Schwerdter (Alemania), DJ Albertino (Italia), The Avener (Francia), Leonel García (México) y Bloodflower (Reino Unido).
El Musicathon es la segunda vez que SEAT apuesta por la co-creación, después del Archithon, celebrado el año pasado en Barcelona. En este maratón creativo participaron 40 estudiantes alemanes y españoles, con el reto de diseñar el Museo digital de SEAT.