Por: Renato Pelissaro, Director de Marketing, PayPal LatAm
La manera en que las personas han cambiado sus hábitos de consumo a través de los años es sorprendente. Las diferencias generacionales y el aumento de las compras en línea han hecho que los comercios adapten la manera de llegar a los consumidores.
PayPal analiza cuatro tendencias que los expertos proponen para el futuro de las compras y la manera en que el consumidor del 2017 se comportará durante los próximos meses:
Los consumidores pequeños tienen poder de decisión
De acuerdo con un reciente estudio de Euromonitor1 sobre tendencias de consumo, el 82% de los encuestados en América Latina concluyen que los niños de un rango de edad entre 3 y 11 años tienen una influencia considerable, o inclusive total control, sobre las decisiones de compra. Esto suena lógico si observamos que los juguetes y hobbies aparecen entre las principales categorías para el comercio transfronterizo en la última encuesta de Ipsos y PayPal (2016)2 en América Latina (23%).
La evolución de los centros comerciales
El mundo digital ha impactado a tal medida el comercio que ha sido necesario adaptar los lugares más tradicionales de compras. Según un artículo de la consultora McKinsey3, el futuro de los centros comerciales se encuentra en convertirse en híbridos entre las tiendas físicas y lo digital, además de ampliar su espectro de comercios. Por ejemplo, la cadena de centros comerciales australiana Westfield ha desarrollado desde el año 2011 una plataforma de comercio electrónico con 150 tiendas, 3 mil marcas y más de 1 millón de productos.
La interactividad y la experiencia móvil
Otro factor importante para los consumidores actuales es el poder continuar la experiencia incluso después de haber finalizado la compra. Compartir opiniones en redes sociales y comparar diferentes puntos de vista se ha vuelto una parte importante del consumo. Debido a que los consumidores jóvenes invierten gran parte de su tiempo revisando contenido en línea, es muy posible que ellos busquen recomendaciones y opiniones sobre algún producto o servicio de marca con los contactos de su red.
Algo que no podemos dejar de lado es el constante incremento del comercio móvil, sobre todo en países de América Latina como México, en donde los porcentajes de compras en línea realizadas a través de smartphones son del 58%, respectivamente, en los últimos 12 meses de acuerdo al mismo estudio de Ipsos y PayPal (2016)4.
El espíritu de dar como tendencia
Además de las compras en línea, otro rubro que se ha transformado últimamente es la manera en que las personas donan su dinero a ciertas causas. Cada vez es más común que las fundaciones u otras organizaciones hagan accesible su sitio en línea para recibir donaciones, o inclusive inscribirse a un portal de crowdfunding en el cual las personas puedan consultar sus proyectos y aportar.
De acuerdo con los últimos resultados de 2016 de PayPal5, de los más de 970 millones de dólares recaudados en donaciones durante la temporada de fiestas a través de esta plataforma, el 21% de estas transacciones fueron realizadas mediante dispositivos móviles.
Es claro que conforme la tecnología evoluciona, nuestras formas de adquirir productos y servicios también lo hacen. No importa si es desde un centro comercial ultra moderno o bien, reservando los boletos para una película desde tu smartphone, nadie puede decir que ir de compras es algo aburrido.