Santander México fortaleció durante el cuarto trimestre de 2013 su liderazgo en el segmento de Pymes con un crecimiento interanual del 26.2%, y se posicionó como el segundo proveedor más importante de hipotecas en el país con la adquisición de ING Hipotecaria.
- La cartera de crédito al cierre de 2013 rebasó los $394 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 12.6% respecto al cuarto trimestre de 2012, manteniendo la calidad de la cartera y prudencia en el manejo del riesgo.
- “Tuvimos un buen desempeño en el crecimiento del crédito y en depósitos durante este trimestre, por encima de las tasas de crecimiento del mercado. Este buen desempeño se produjo incluso mientras continuamos enfrentando un entorno de menor crecimiento” apuntó Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, quien resumió que “en un contexto de un entorno económico desafiante, cerramos 2013 en una posición muy sólida como una de las franquicias más eficientes y rentables del país”.
- Durante el 4T13 se aceleró el proceso de expansión de oficinas con la apertura de 37 nuevas sucursales durante este trimestre, para un total de 90 sucursales desde el inicio de este proyecto. Crecimos un 7.5% en oficinas respecto al 4T12, generando cerca de 800 nuevos empleos.
- Con un estricto proceso de seguimiento y evaluación de la calidad del portafolio, Santander mantiene un índice de cartera vencida de 2.2%, sin considerar el impacto de las desarrolladoras de vivienda y del portafolio de ING hipotecaria.
- Santander México aportó al cuarto trimestre de 2013 el 10% de los beneficios del grupo, y con ello se mantiene como la tercera unidad aportadora junto con EEUU (10%), después de Brasil (23%) y Reino Unido (17%).
- En Hipotecas, la cartera de crédito creció un 28% interanual con una oferta innovadora y competitiva, además de un decidido proceso de crecimiento que, durante el 4T13 permitió la adquisición de ING Hipotecaria (ahora Santander Vivienda), lo que consolidó a Santander como el segundo proveedor de hipotecas al pasar del 15.8 al 17.8% en su cuota de mercado.
- En Tarjetas de Crédito se logró un crecimiento interanual al cuarto trimestre de 2013 de 7.4% con una cartera sana, pese a un entorno de menor crecimiento de la economía.
- Las comisiones netas recibidas por la venta de seguros aumentaron 12.5% durante el 2013 respecto a 2012, reflejo de la dinámica creciente en este negocio.
- En 2013 Santander México concretó la primera colocación de un instrumento de capital con criterios de Basilea III en los mercados internacionales por USD 1,300 mdd que tuvo una sobresuscripción de 8.9 veces el monto ofrecido al mercado, lo que además de permitir una mayor eficiencia de capital, reafirma el liderazgo en innovación del banco en México.
- El índice de capitalización preliminar de Banco Santander México se situó al Cuarto Trimestre de 2013 en 15.9%. Luego del proceso de optimización de capital, Santander México mantiene un índice de capitalización compuesto por 12.8% de Tier1 y 3.1% de Tier2 al 4T13. De esta forma, a noviembre de 2013, Banco Santander México se encuentra clasificado en la categoría I de conformidad con las reglas de carácter general a que se refiere el artículo 134bis de la Ley de Instituciones de Crédito y, de acuerdo al resultado previo obtenido en el mes de diciembre de 2013, se continúa en la categoría I.
- El índice de eficiencia comparable se ubicó en 41.1%, resultado del permanente esfuerzo en la eficiencia operativa.
- Con el trimestre que se reporta, Santander México concluyó un año donde su calidad, innovación, liderazgo y trabajo comprometido en responsabilidad social, le mereció diversos premios, entre ellos el doble reconocimiento como banco del año por Euromoney y LatinFinance.