La manera en que las personas compran vehículos está cambiando. Una selección de colores y llantas que hacen juego ya no es suficiente. En una sociedad donde los vehículos se adquieren como un reflejo – y un facilitador – del estilo de vida del conductor, la manera en que los futuros modelos están diseñados necesita revolucionarse.
Esta fue la mentalidad detrás la idea de co-creación del Nissan IDx: utilizando la visionaria estrategia de co-creación para invitar a una comunidad global de conductores y entusiastas para entrar en un diálogo con Nissan y ayudar a darle forma al diseño automotriz para una nueva generación de conductores.
Nissan reveló los primeros frutos tangibles del proceso de co-creación en el Salón Internacional del Automóvil 2013 en Tokio – los automóviles concepto IDx Freeflow y IDx NISMO. El IDx Freeflow es relajado, simple y limpio. El IDx NISMO es un vehículo de carreras que luce como si hubiera salido directamente de un simulador de manejo. Por más innovadores y llamativos que sean, los dos conceptos son sólo el inicio de las posibilidades del IDx.
Nissan se asoció con la agencia digital AKQA para construir un mundo virtual que permitiera a los visitantes del pasado Salón Internacional del Automóvil en Tokio co-crear sus propios diseños en el stand de Nissan. Fue accionado por la innovadora tecnología de realidad virtual denominada “Oculus”. Más de cien imágenes de automóviles concepto fueron co-creadas y compartidas en redes sociales.
Lo más popular entre los visitantes al quiosco de IDx en el stand de Nissan durante el Salón Internacional del Automóvil en Tokio fue la interpretación de deportes extremos del IDx NISMO. Una única reinvención del IDx Freeflow, una interpretación de coupé, vino en segundo lugar.
Al entrar a la experiencia 3D poniéndose gafas, a cada usuario se le dio un chasís del automóvil concepto, Nissan IDx, como base para acompañarlos en su camino de co-creación. Con él, el espectador viajó a través de varios mundos en 3D, donde se requería que el usuario hiciera una elección antes de continuar. Cada elección fue diseñada para conocer más acerca del usuario como individuo y sus necesidades y deseos como conductor: ¿Busca emociones fuertes o un crucero relajado?, ¿Piensa en la gasolina o es un eléctrico rebelde?. Nissan IDx fue el lienzo en el que ellos pudieron dibujar el automóvil de sus sueños. El futuro del diseño de vehículos ya está aquí y todos están invitados.
Comentando acerca del Nissan IDx, la cabeza global de estrategia digital de Nissan, DeLu Jackson, dijo: “En Nissan siempre estamos buscando las maneras más innovadoras y atractivas de deleitar a nuestros clientes, desde el diseño exterior de nuestros vehículos a la calidad y la sensación de los materiales en el interior, hasta la tecnología que usamos para mejorar la experiencia de conducción, esta es la innovación que nos mueve. Nuestra presencia en salones del automóvil y en los foros donde damos la cara directa al cliente no es diferente; queremos utilizar innovadoras tecnologías para deleitar a los clientes actuales y futuros de la marca”.
Nick Turner, director general de creatividad de AKQA, dijo: “Nissan busca sorprender a través de innovación. Su compromiso para esa misión se puede ver a través de su organización, desde sus diseños innovadores de producto a sus inversiones en vehículos eléctricos. No es sorpresa que una compañía tan visionaria como Nissan sea elegida para adoptar tecnología innovadora para mostrar de forma brillante su plataforma de co-creación en el Salón Internacional del Automóvil en Tokio”.