Diciembre llega con nuevas oportunidades de crecimiento para el sector retail a través del e-commerce. De acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico en México 2016 de la AMIPCI, la época navideña presenta mayor incremento de ventas online del año. Para 2016, el 54% de los consumidores realizarán más compras vía comercio electrónico, lo que representa un crecimiento del 3% en comparación a 2015.
Las familias están listas para buscar los obsequios de sus seres queridos y los retailers deben de dar un paso adelante y estar preparados para satisfacer las demandas de sus clientes. La clave está en entender sus necesidades para proporcionarles la mejor experiencia de compra.
El e-commerce se está posicionado en la mente de los consumidores como la opción ideal para realizar transacciones rápidas, fáciles y con atención personalizada. Siete de cada diez mexicanos realizaron al menos una compra en internet entre mayo y julio del año en curso, según la AMIPCI.
Los beneficios de comprar en línea son aún más atractivos en la época decembrina para aquellos que no disponen del tiempo suficiente para esperar en una fila y pagar sus regalos, o no se arriesgan a que los productos se agoten en las tiendas físicas durante las compras de pánico.
“Si bien Navidad representa la temporada más fructífera para los minoristas, también es el momento del año donde los consumidores requieren mayor efectividad de los retailers. Debido al estrés que implica comprar con urgencia o poco tiempo de anticipación, lo último que necesitan es enfrentar un servicio lento y deficiente”, comenta Gerardo Morales Narváez, Director Comercial Regional Latino América de Citixsys. “Para el retailer, el riesgo está en perder ventas potenciales y dañar la fidelidad de sus compradores debido a la falta de implementación tecnológica en su modelo de negocio.”
En Latinoamérica, un 44% de los compradores no percibe la misma atención personalizada en la tienda física que en la tienda en línea, debido a que en la primera no hay información detallada de los productos, no se tiene un control de inventarios, la espera en punto de venta es prolongada y desconocen el perfil del cliente que llega al mostrador, según el estudio Omni-ilusión de Citixsys, que muestra las tendencias del consumidor retail latinoamericano.
Entonces, ¿cómo pueden los retailers incrementar sus ventas a través del e-commerce? Existe tecnología desarrollada para el sector retail que permite reflejar un servicio competente que involucre la logística, inventario en almacén, atención en tienda, presencia en línea, comercio electrónico, programas de lealtad y entrega en tienda o a domicilio de forma eficiente. La adopción de un sistema omnicanal brinda a los clientes una experiencia de compra consistente y ayuda a que el retailer pueda vender más y mejor en la tienda física, por internet, vía telefónica, a través de un smarthphone o en cualquier otro canal que maneje.
Para lograr este objetivo, Citixsys desarrolló iVend Retail, una plataforma que integra todos los procesos de venta y genera un importante valor agregado en la atención al consumidor a través del análisis de sus hábitos de consumo en todos los canales, y así generar lealtad al retailer.
“Actualmente, contamos con tecnología que se adapta a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Ésta les permite facilitar el proceso de compra a sus consumidores, incrementar significativamente sus ventas y lograr que su comercio tenga presencia en diferentes canales de venta”, destaca Gerardo Morales Narváez.
La época decembrina es muy demandante para los retailers, sin embargo, la respuesta está en la rápida adaptación que desarrollen con ayuda de la tecnología. De esta manera podrán entender la urgencia del consumidor en este mes tan agitado para cumplir sus necesidades y darles la mejor experiencia navideña.