Como resultado de una estrategia adecuada de largo plazo y una sana diversificación del negocio bancario, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) sumó una utilidad neta de 5,680 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre de este año, 23% superior a lo registrado en el mismo periodo del año previo.
En el semestre, el resultado neto ascendió a 11,207 mdp, lo que también representó un aumento de 23.3% respecto al primer semestre del año anterior; con este resultado, Banorte suma siete trimestres consecutivos con crecimientos de doble dígito.
“Estos resultados demuestran que seguimos no solo cumpliendo, sino superando los objetivos planteados en nuestra visión 20/20 de ser el mejor grupo financiero de México, para clientes, inversionistas y colaboradores”, destacó Marcos Ramírez Miguel, Director General de GFNorte.
Los indicadores de rentabilidad reflejaron la implementación de mejoras estratégicas: el Margen de Intermediación (MIN) pasó de 4.6% a 5.4% en el periodo de comparación; el Retorno Sobre Capital (ROE) alcanzó 16.4%, contra 13.8% de hace un año, mientras que el Retorno sobre Activos (ROA) creció de 1.5% a 1.8%.
En comparación con el segundo trimestre de 2016 se observaron importantes crecimientos en la utilidad de las subsidiarias: Banco +25%, Seguros +23%, Pensiones +28% y Arrendadora y Factoraje +17%.
Con diversificación y buena calidad, la cartera de crédito vigente creció 13%, al sumar 593,916 mdp, impulsada por las dinámicas de originación y la estrategia de enfoque en los distintos circuitos de crédito, mientras las provisiones preventivas aumentaron 15%contra el mismo periodo de 2016, en línea con el incremento de la cartera de crédito.
La cartera corporativa registró un crecimiento anual de 17% al ascender a 107,107 mdp al segundo trimestre de 2017. Por su parte, la cartera comercial reportó un aumento de 15% al ubicarse en 129,783 mdp en el mismo periodo de comparación. La cartera de crédito al consumo registró 222,603 mdp, 20% de crecimiento anual.
Dentro de la cartera de consumo destacó el dinamismo de todos los segmentos: el crédito automotriz sumó un saldo de 16,809 mdpy registró un crecimiento de 25%, el crédito de nómina cerró con un saldo de 50,108 mdp y avance anual de 20%; la cartera de vivienda creció 19% al cerrar en 124,126 mdp; y el saldo en tarjeta de crédito llegó a 31,560 mdp con un aumento anual de 25%.
En el segundo trimestre también se observaron mejoras en la calidad y cobertura del crédito, lo que se evidenció en el Índice de Cartera Vencida (ICV) que bajó de 2.3% en el 2T16 a 1.8% en 2T17, mientras que el Índice de Cobertura creció de 119% a 149%, en el mismo periodo.
La captación tradicional aumentó un 11% en el último año, al pasar de 495,403 mdp a 550,909 mdp. En el caso de la captación a lavista, incrementó un 9%, mientras que a plazo creció un 15%.
GFNorte mantuvo su sólido Índice de Capitalización (ICAP) en 15.1% gracias a los adecuados manejos de capital y un saludable crecimiento en los activos de riesgo.
Acontecimientos Relevantes:
- Emisión de Notas de Capital (TIER 1) por USD$900 millones y amortización anticipada de Obligaciones Subordinadas Q BANORTE 12.
El 6 de julio, Banorte concluyó exitosamente la emisión de Notas de Capital Perpetuas, No preferentes, No Susceptibles de Convertirse en Acciones (Tier 1) en el mercado internacional por un monto global de $900 millones de dólares americanos. La emisión de las Notas de Capital (Tier 1) se realizó en dos series.
Las calificaciones otorgadas a ambas series por las agencias calificadoras Moody’s y S&P fueron de Ba2 y BB, respectivamente. Cabe resaltar que las Notas emitidas cumplen con la regulación Basilea III. Los recursos procedentes de la emisión se utilizarán para propósitos corporativos generales y para fortalecer el capital regulatorio del banco.
En línea con lo anterior, el pasado 30 de junio Banorte llevó a cabo la amortización anticipada de las obligaciones subordinadas preferentes y no susceptibles de convertirse en acciones Q Banorte 12, emitidas el 8 de junio de 2012 con vencimiento el 27 de mayo de 2022 por un monto de $3,200 millones de pesos.
- Interbrand – Best Mexican Brands 2017
Interbrand, consultora global de marcas, presentó en abril el reporte de las 25 marcas mexicanas más valiosas Best Mexican Brands 2017, en el cual Banorte fue evaluada como la más valiosa del sector financiero al ocupar la sexta posición con una valuación de $25,944 millones de pesos.
- Principios de Inversión Responsable
En abril, GFNorte se convirtió en el primer grupo financiero en adherirse a los Principios de Inversión Responsable (“PIR”) iniciativaindependiente respaldada por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Con ello se compromete a que los proyectos que financie tengan en cuenta el impacto en cambio climático, biodiversidad y bienestar social.
Los PIR implican la adopción de seis principios fundamentales:
- Incorporación de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a los procesos de análisis y de toma de decisiones en inversiones,
- Incorporación de temas ASG en las propias prácticas y políticas,
- Incentivo a las entidades en las que se invierte divulguen apropiadamente sus políticas de ASG,
- Promoción de la aceptación y aplicación de los principios en los sectores donde se invierta,
- Trabajo en conjunto para mejorar la eficacia en la aplicación de los principios, y
- Reporte de la actividad y progreso en la aplicación de éstos.