Reporte 4T17 de Grupo Financiero Banorte

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) reportó un crecimiento de 24% en su utilidad neta al cierre de 2017, al alcanzar 23,908 millones de pesos (mdp), apoyado en el sólido desempeño de sus subsidiarias.

Se observaron importantes incrementos en la utilidad del Banco +30%, Pensiones +57%, Almacenadora +48%, Operadora de Fondos +19%, Casa de Bolsa +16%, Arrendadora y Factoraje +11% y Seguros +6%, todas en comparación con el cierre de 2016.

Por su parte, en el cuarto trimestre de 2017 se registró una utilidad neta de 6,482 mdp, un incremento también del 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

La cartera de crédito vigente creció 9% respecto a 2016, al ascender a 615,525 mdp.

Este aumento se debió principalmente al notable comportamiento del financiamiento a las familias mexicanas: la cartera de crédito al consumo reportó un incremento de 19%, al sumar 240,899 mdp.

Por segmento de consumo, el crédito automotriz reportó un crecimiento sobresaliente de 28%, al ubicarse en 19,189 mdp en el periodo de comparación; la tarjeta crédito observó un alza de 19%, con un saldo de 33,906 mdp.

El saldo de la cartera de crédito hipotecario se ubicó en 135,334 mdp, un aumento de 18% anual, tasa superior al doble del crecimiento del sistema bancario mexicano, y el crédito de nómina ascendió a 52,469 mdp, 17% más respecto al año anterior.

Estos resultados reflejan el compromiso que tiene Banorte con los mexicanos. Durante 2017, más de 22 mil familias se vieron beneficiadas con un crédito a la vivienda, de los cuales más de la mitad se otorgaron a tasas de un dígito; asimismo, apoyamos a más de 59 mil personas en la obtención de un vehículo a través de nuestro crédito automotriz.

Respecto al resto de los circuitos de crédito, el comercial reportó un saldo de 137,501 mdp; corporativo, 102,220 mdp; y gobierno, 134,905 mdp.

“Estamos convencidos de que los retos de 2017 trajeron consigo la oportunidad de demostrar que somos la institución de y para los mexicanos, sobre todo en los momentos apremiantes. Para seguir fortaleciendo al país es necesario impulsar a las familias y eso se refleja en el crecimiento del financiamiento que otorgamos”, destacó Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte.

La captación tradicional aumentó un 7% en el último año, al pasar de 551,413 mdp a 590,270 mdp. En el caso de la captación a la vista, ésta se incrementó un 3%, mientras que a plazo creció un 15%.

La rentabilidad de GFNorte creció de manera destacada.

El Margen Financiero creció 19% para alcanzar 63,366 mdp al cierre de 2017. Los indicadores de rentabilidad reflejan también el éxito de la estrategia de GFNorte: el Margen de Intermediación (MIN) pasó de 4.9% a 5.5% en el periodo anual de comparación; el Retorno Sobre Capital (ROE) alcanzó 17.0%, contra 14.1% de 2016, mientras que el Retorno Sobre Activos (ROA) creció de 1.6% a 1.86% de 2016 a 2017.

GFNorte mantuvo su sólido Índice de Capitalización (ICAP) en 17.23% gracias a los
adecuados manejos de capital y un saludable crecimiento en los activos de riesgo.

Acontecimientos relevantes:

1. FUSIÓN DE GFNORTE Y GFINTERACCIONESEl 25 de octubre de 2017, Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. (“GFNorte”) celebró con Grupo Financiero Interacciones, S.A.B. de C.V. (“GFInter”) un contrato marco de fusión de carácter vinculante (el “Convenio Marco de Fusión”) conforme al cual GFInter se fusionará en GFNorte. El 5 de diciembre de 2017, GFNorte celebró Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas en las cuales se aprobó la adquisición relevante de activos y fusionar a GFNorte, en su carácter de fusionante, con GFInter, en su carácter de fusionada.

La fusión y los efectos de dicho Convenio Marco de Fusión están sujetos aún a la aprobación de las autoridades financieras y de competencia económica, y a la conclusión de las auditorías integrales (due diligences).

2. GFNORTE ES RECONOCIDO POR WORLD FINANCE DENTRO DEL BANKING GUIDE 2017
El 9 de octubre, World Finance publicó el documento Banking Guide 2017, en el cual GFNorte fue premiado como el Best Banking Group en México. Dicha publicación reconoce a instituciones financieras que sobresalgan a nivel global, en esta ocasión poniendo especial atención a aquellas que mostraron ir un paso adelante en las tendencias de consumo y que innovaron a través de tecnologías que ofrezcan mayor valor agregado para sus clientes.

3. GFNORTE SE INTEGRA AL DOW JONES SUSTAINABILITY MILA PACIFIC ALLIANCE INDEX En octubre de 2017, GFNorte se integró al Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, que mide el desempeño de compañías mexicanas, chilenas, colombianas y peruanas líderes en términos de sustentabilidad.
Además de ser una de las doce compañías mexicanas entre 41 instituciones que componen al índice, GFNorte
sobresale al ser la segunda con mayor ponderación dentro de éste.

4. BANORTE ES RECONOCIDO COMO LÍDER EN SUSTENTABILIDAD EN MÉXICO POR ALAS20 La Agenda Líderes Sustentables 2020 (ALAS20), iniciativa que promueve y reconoce las mejores prácticas de las empresas en los ámbitos ambiental, social, y de gobierno corporativo, reconoció a Banorte como la organización líder en sustentabilidad en México durante 2017.

Con un solo galardón entregado por cada país participante, el reconocimiento a la Empresa ALAS20 2017 es el más importante entre las categorías de los premios ALAS20, y reconoce el liderazgo, la constancia y excelencia en la divulgación pública sobre prácticas de relaciones con inversionistas, así como de los temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Por su parte, Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de GFNorte, fue reconocido como Consejero de Institución Líder en Inversiones Responsables.

Banorte también obtuvo el primer lugar en la categoría de Empresa Líder en Sustentabilidad por la profundidad y alcance de la información pública de la institución sobre sus prácticas medioambientales, sociales y económicas; y segundo como Empresa Líder en Gobierno Corporativo, por informar con excelencia a sus grupos de interés sobre la toma de decisiones y dirección en favor del desarrollo sustentable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario