“La renegociación del TLCAN es un tema de suma importancia para nuestra industria, ya que la exportaciones de calzado mexicano a los Estados Unidos representaron en el 2016 el 78.46 por ciento del total de calzado exportado que fue de 25.3 millones de pares. Las exportaciones a Estados Unidos representan pues el 8% de nuestra producción total a nivel nacional”, sí lo manifestó El Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González García durante la presentación del estudio “La Cadena del Calzado de México ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Conclusiones y Propuestas”.
Este estudio fue presentado a la comunidad académica de la UNAM, autoridades de la Secretaría de Economía y a los medios de comunicación, por el Dr. Enrique Dussel Peters, Coordinador Centro de Estudios China-México de la UNAM.
Luis Gerardo García dijo que este estudio responde a los diversos escenarios que se pueden generar ante la posible renegociación; además agregó, “Creamos la Mesa de Análisis de la Industria”, en la cual participan productores de calzado y se discuten estos temas para desarrollar las propuestas que más convengan a nuestro sector y presentarlas a nuestras autoridades.
Finalmente señaló que La industria del calzado y los artículos de piel, considera fundamental que la Secretaría de Economía genere una política industrial en base a las diversas propuestas que han presentado; tales como instrumentar e impulsar un programa de Competitividad de la Cadena del Calzado en México, un Fondo de Reconversión para nuestra cadena productiva, actividades específicas que permitan hacer frente a la competencia de países como China y Vietnam; así como el apoyo por parte de la Secretaría de Economía y del SAT para reducir las actividades ilícitas en muchas de las operaciones de importación de calzado (contrabando y subvaluación de mercancías), y que a través del SAT se reembolse en forma expedita el IVA de las empresas exportadoras.
3 mil 196 empresas comercializadoras acudieron a SAPICA
Raúl Hörner Luna, Presidente de SAPICA, en conferencia de prensa dio a conocer a los medios de comunicación los resultados finales de la Edición No. 76 de la Exposición de Calzado y Artículos de Piel que se llevó a cabo del 14 al 17 de marzo.
Dijo que respecto a los compradores asistentes, se tuvo la presencia de 3 mil 196 empresas comercializadoras, un 12% más que en la edición de marzo 2016.
Apuntó que “en relación a las empresas internacionales, gracias a los esfuerzos que hemos realizado en el apoyo de COFOCE y en la promoción internacional del evento, logramos 199 empresas de 24 países Belgica, Boliva, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Honk Kong, Islas Caimán, Italia, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido y Venezuela. Estados unidos representó el 47% de las empresas internacionales con 94 empresas asistentes”.
Afirmo que es una buena noticia el hecho de que SAPICA está llegando a nuevos compradores, ya que el 25% del total de las empresas fueron nuevas, un 5% más que la pasada edición de agosto 2016.
Otro dato importante es que el 33% de los compradores internacionales asistentes son empresas medianas con la capacidad de hacer buenos negocios.
El presidente de SAPICA comentó que algunas de las ventajas que ofrece la exposición más grande a nivel Latinoamérica, en base a las encuestas realizadas son:
Ver las muestras en físico, variedad de calzado, variedad de marcas, validar tendencias e identificar y contactar a nuevos fabricantes, de aquí se desprende que el 90% de los compradores manifestaron que realizaron pedidos en SAPICA por la calidad en los productos, buen precio y diseños novedosos e innovadores.
Los resultados de las encuestas aplicadas a los expositores señalan que el 19% de los clientes atendidos fueron nuevos (un 11% más que en la edición pasada 2017), además de los compradores nuevos atendidos el 68% fueron internacionales. Por otra parte, el 90% de los expositores considera participar nuevamente en SAPICA agosto 2017.
Raúl Hörner hizo hincapié en considerar al pabellón del conocimiento como un elemento importante que se ha integrado a la exposición para ofrecer a través de diversas conferencias, conocimiento a los empresarios que les permita mejorar el desempeño de sus empresas, el 30% de los compradores asistieron a las conferencias.
“Lo anterior nos motiva a continuar impulsando este pabellón, bajo el objetivo que el actual Consejo Directivo de CICEG se ha fijado de promover el conocimiento y que ello impulse la competitividad de todos los integrantes de nuestra cadena productiva”.
Finalmente el Presidente de SAPICA agradeció el apoyo a los representantes de los medios de comunicación por la difusión de este magno evento, con lo cual se informa sobre el trabajo que se hace para que SAPICA continúe siendo un referente en las ferias internacionales por su impacto y organización.