La exposición de cráneos monumentales denominada “Mexicráneos” alista nuevas atracciones para su edición 2018, tal es el caso de la realidad aumentada y contenido multimedia QR, pues a través de teléfonos smartphone se podrá apreciar cómo las piezas cobran vida, además de poder disfrutar de contenido audiovisual como entrevistas, videos, música y galerías de fotos.
Las 55 piezas que conformaron la muestra de 2017 serán comercializadas a reconocidas marcas, eventos internacionales y algunas ciudades de Estados Unidos, además de estar exhibidas en el Estado de México. También se organizará una subasta con los cráneos restantes y una parte de los ingresos será donado a asociaciones que contribuyen al bienestar de los adultos mayores.
Durante el 2017, Mexicráneos logró cautivar a más de dos millones de personas, ya que diariamente transitaron del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Palma alrededor de 60 mil visitantes, esto sin contar a aquellos espectadores del Desfile realizado sobre Reforma, en donde la exposición fue representada a través de un carro alegórico con 7 cráneos monumentales.
Asimismo, se instaló en la Glorieta del Ángel de la Independencia una carpa con realidad virtual, donde de forma gratuita la gente pudo pintar un cráneo, disfrutando de una experiencia inmersiva e interactiva. Y para engalanar la premiere de la película “Coco” en el Palacio de Bellas Artes, algunos mexicráneos se exhibieron en este icónico lugar de la Ciudad de México.
Cabe destacar que Mexicráneos es un proyecto cultural presentado por la empresa funeraria J. García López y Locos por el Arte, en el que participaron artistas plásticos de renombre nacional e internacional, que durante el 2017 llevó por nombre “Orgullo de México”, representando íconos característicos de la cultura mexicana, así como sus tradiciones, costumbres, su biodiversidad; e incluso, la solidaridad generada a partir del pasado sismo del 19 de septiembre.