- El Panorama de las Agencias Digitales en México fue realizado por la empresa RD Station, en conjunto con Rock Content.
- El informe encuestó a más de 300 agencias mexicanas.
- Entre los descubrimientos del estudio se señala que solo 4 de cada 10 agencias digitales en México tienen más de 3 años de creación
RD Station, líder en desarrollo de plataformas SaaS y pionera en la introducción del concepto de Inbound Marketing en América Latina, presenta la primera edición de su informe nombrado “Panorama de las Agencias Digitales en México”, realizado en conjunto con Rock Content, la mayor empresa de contenido de América Latina.
El informe presentado por la empresa RD Station, busca convertirse en un referente para entender los desafíos y las oportunidades de las agencias digitales en el mercado mexicano. La investigación realizada a más de 300 agencias mexicanas es una radiografía completa del sector en nuestro país, con datos de gran relevancia para entender su composición, áreas de actuación y de oportunidad.
El “Boom” de las agencias digitales.
Uno de los principales hallazgos del informe realizado por RD Station es el tiempo que las agencias digitales tienen en el mercado. De acuerdo con la investigación, el 58% de las encuestadas tienen 3 años o menos de creación. Lo que significa un crecimiento o “boom” de la industria en ese período de tiempo, así como de un mayor interés de las empresas por invertir cada vez más en estrategias digitales.
El resto de las agencias tienen entre 4 y 10 años de fundación (27% ) y tan solo el 14% cuenta con más de 10 años de experiencia. En su mayoría poseen un equipo de 2 a 5 personas (45% de los encuestados); seguido por empresas con entre 6 y 25 colaboradores (26%); en tercer lugar se encuentran las agencias con más de 25 empleados (17%) y el resto es calificado como independiente (12%).
En lo que se refiere a la cobertura de servicios solo el 13% tienen un área de actuación Internacional, el 22% son consideradas regionales, 31% nacionales y el 34% son agencias locales que brindan servicios en su ciudad.
La especialización te convertirá en referente.
“El trabajo con marketing de nicho puede ser un gran diferencial para las agencias. Con el tiempo, se tiende a especializarse cada vez más en el segmento escogido, ganando bastante conocimiento sobre los desafíos y el lenguaje del cliente. Trabajar con un segmento contribuye a ser un referente en el mercado de actuación y favorece las recomendaciones de clientes y socios”, menciona la investigación.
De acuerdo con los resultados del Panorama, 45% de los negocios trabajan con nichos específicos, destacando en los primeros cinco lugares: sector tecnológico (22%), Ecommerce (17%), Educación (14%), turismo (6%) e Industria (5%).
La sobrecarga de trabajo puede postergar tu crecimiento.
Siete de cada diez agencias en México, utilizan como principal canal de adquisición de nuevos clientes, las recomendaciones de clientes actuales o pasados y cinco de cada diez usan las recomendaciones de aliados para cerrar nuevos negocios. La misma proporción (47%) utiliza canales orgánicos como pueden ser redes sociales, blogs y sitios web. Y solo tres de cada diez usan la prospección activa e Inbound Marketing.
“El hecho de que las agencias tengan un equipo reducido, obliga a que los socios realicen el trabajo de adquisición de nuevos clientes, centralizando muchas funciones para sí mismos y sobre cargándose de actividades”, comenta Henrique Saraiva, Director de Partners en RD Station.
En México, el 47% de las agencias cuentan con al menos un profesional dedicado completamente a la atracción de nuevos negocios y adquisición de clientes, pero en el 74% de los casos los socios aún están involucrados en este proceso.
“Dadas las diferentes funciones que un socio debe cumplir, hacerse responsable también de la adquisición de nuevos clientes puede perjudicar la inversión de tiempo en acciones dirigidas a la construcción de estrategias para la agencia y la escalabilidad del negocio en el mercado”, explica, Saraiva.
Para simplificar la labor de prospección de nuevos clientes, RD Station, también consultó los principales motivos por los cuales los clientes contratan a las agencias, entre los cuales destacan los siguientes:
- Precio competitivo: 43%
- Enfoque en la entrega de resultados para el cliente: 42%
- Enfoque en construcción de campañas creativas: 36%
La investigación también destaca otros puntos tales, como: el modelo y metas de venta de las agencias digitales, modelos de prestación de servicios, la adopción de herramientas, ticket medio y facturación de las agencias, dificultades en la gestión interna, la subcontratación de actividades y otros temas más de gran interés.
Para acceder al Panorama de las Agencias Digitales en México visita: https://materiales.rdstation.com/panorama-agencias-digitales-latam.