“Hace aproximadamente un año decidimos que por el volumen que importábamos, era momento de hacer una instalación de una fábrica aquí en México y presentamos el proyecto a los directivos de Backaldrin quienes no dudaron en participar con nosotros, ya que con esta nueva planta en nuestro país, Backaldrin contaría ya con 3 centros de producción en el mundo: Asten, en Austria, en Jordania, Ammán y esta nueva en México. Decidimos empezar la construcción de la planta en el Estado de México en el Parque Industrial Toluca 2000 y hoy ya desplazamos cierto volumen de otras plantas de Backaldrin. La producción en la nueva planta está en fase de prueba y debe de liberarse en los primeros días de diciembre” anunció.
Una de las característica que tienen los productos de Backaldrin, es que son productos que preponderan la oferta saludable y utilizan distintos tipos de granos enteros, con los que aportan vitaminas, minerales y proteínas que son muy importantes para la correcta alimentación del ser humano.
Cremería Americana compra los ingredientes para procesarlos en la planta dedicada a fabricar harinas preparadas, para que sus clientes los panaderos, desde el panadero artesanal hasta los grandes panaderos industriales los utilicen en sus procesos para la elaboración del pan.
De acuerdo a Harald Deller CEO de Backaldrin International, la Alianza con Cremería Americana para fundar Backaldrin Américas contempla proveer a todos los nichos: Los más grandes actores de la industria panificadora y a las pequeñas panaderías que fabrican el pan de cada día. La compañía Backaldrin a nivel europeo se ha especializado en proveer desde las pequeñas panaderías en donde trabajan 1 ó 2 personas, hasta las grandes industrias panificadoras.
Al respecto, Francisco García García añadió: “Es una oferta expansiva, capitalizaremos nuestros canales de amplia distribución que nos han colocado como líderes para vender nuestras fórmulas de panificación a toda la gente que hace pan y pasteles, desde una pequeña panadería que se encuentra en los barrios pasando por las grandes cadenas o las panaderías que forman parte de grupos y autoservicios que tienen su sección de panadería para llegar a todos los productores, no solo al más grande de México sino del mundo”
En cuanto al volumen de producción, el directivo señaló que al día de hoy, en la etapa de introducción ya superan las 300 toneladas mensuales por lo que vislumbra que esta cifra será fácilmente triplicada durante el primer trimestre de 2016. “El plan de negocio tiene como primera meta cubrir el 7% del mercado de harinas preparadas en México con la tradición y alta calidad que distingue tanto a Cremería Americana como a Backaldrin en nuestros respectivos mercados. No tenemos prisa para llegar y conquistar el mercado de la noche a la mañana, somos compañías de mucha tradición y tenemos tiempo para ir ganando participación en el mercado”
Al ser una planta de última tecnología, con capacidad para producir mucho más de 3000 toneladas anuales, tendrá un alcance de distribución en todo el Continente Americano, tomando la cobertura del mercado mexicano como caso de éxito regional. En México, se consume per cápita cerca de los 33 kilos al año de pan, podemos calcular que cerca del 30%, corresponde al consumo de pan de dulce, un 45% de pan francés (o pan salado) y el resto en productos de pastelería. Este primer paso es la punta de lanza para surtir más de 300 productos Backaldrin a todo el Continente Americano.
La planta ubicada en el complejo Industrial Toluca 2000, se diseñó aquí en México para poder surtir al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos, Canadá y también a todo Centro y Sudamérica.
Los directivos de ambas compañías aseveran que en el transcurso del 2016 estarán haciendo las primeras operaciones fuera de México en los países de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
En cuanto a las dimensiones e infraestructura de la planta, la construcción se inició en Febrero de este año, el programa de obra se cumplió en el pronóstico de tiempo, utilizando técnicas de fabricación de la nave muy eficientes, la nave se levantó en menos de 6 meses y en el inter se hizo el pedido de los equipos, los cuales se instalaron en cuanto terminó la planta y en un lapso de 9 meses estuvo lista para operar.
Nuestro principal negocio es el mercado de la panificación por lo que estamos orgullosos de respaldar la operación de Backaldrin Américas en el desarrollo de productos innovadores y buscando siempre el bienestar y el desarrollo de los panaderos. Backaldrin Américas es una empresa de panaderos trabajando a favor de los panaderos con más de 20 marcas reconocidas a nivel internacional, como “el Kornspitz”, el pan integral más vendido en Europa con cerca de 4,5 millones de unidades vendidas al día o “el Pan Bíblico”, el único pan avalado por el vaticano al ser una receta fidedigna obtenida de la biblia-el libro más antiguo del mundo-.