Great Place to Work dio a conocer por primera vez la esperada lista de Las Mejores Empresas para Trabajar para la generación millennial, en donde se presentaron datos interesantes como que las organizaciones no requieren una total transformación sino adaptación a nuevas generaciones, espacios donde se haga posible la sinergia de las generaciones anteriores y la nueva generación para conformar un solo equipo. Otro aspecto importante que se destacó es la forma de cómo se han tomado decisiones organizacionales en las distintas áreas, ofreciendo beneficios diferenciados ante la innegable tendencia de diversidad e inclusión laboral, así también habrá de considerarse la importancia de tener en vista las características que resultan atractivas para motivar colaboración y compromiso de la generación milllennial.
En el marco del anuncio del Ranking, se llevó a cabo la primera edición del Millennial Fest, un evento único que permitió a los asistentes disfrutar de experiencias con grandes marcas, compartiendo opiniones y expectativas. Este foro reunió a más de 1000 personas para dar a conocer hallazgos importantes de las preferencias para esta generación y sobre todo datos de interés para las empresas acerca de lo que necesitan saber para ser grandes lugares para trabajar.
Durante este día, se contó con la presencia de interesantes líderes de opinión que hablaron acerca de temas importantes para esta generación, entre los asistentes estuvieron: Mariate Arnal de Twitter, Miguel Ángel Rodríguez de ¡Ay Güey!, David Ficachi de Cabify, Fernando Ruíz de Avaya. También se llevó a cabo un panel muy interesante en donde participaron millennials y dieron opiniones de qué es lo que ellos buscan en un lugar de trabajo; entre los participantes se encontraron: Avaya, Fundación Teletón, etc.
En este sentido, Michael Bush, CEO Global de Great Place to Work, comentó que “México es un país con muchas oportunidades de tener grandes lugares de trabajo, es por eso que sin importar de qué generación seas, las empresas deben de crear lugares donde se satisfagan las necesidades de todos para poder convivir y aprender entre ellas”.
Por otro lado, los resultados más relevantes que se pudieron observar en las encuestas del Ranking fueron que en Las Mejores Empresas para Trabajar para esta generación:
- El 45% son mujeres y 55% son hombres.
- El 20% de la población se encuentran en posiciones de liderazgo.
- El promedio de edad es estas empresas es de 31 años, y 69% de la población tienen menos de 34 años.
- La población de estas empresas presenta una antigüedad promedio de 4 años. El 75% de la población de estas empresas tienen menos de 5 años.
- Estas empresas atraen a un promedio de 25 personas por cada vacante publicada, 5 puntos porcentuales más que las empresas no enlistadas en el Ranking.
- En las empresas de la lista, presentan una tasa de promociones internas de 17%, diferenciándose de las no enlistadas por 8 puntos porcentuales.
- El 93% de las empresas de la lista recurren en su mayoría a medios de reclutamiento 2.0, siendo la fuente más utilizada LinkedIn (78%).
- Presentan mayor rotación voluntaria (22% que las empresas no enlistadas, manteniendo una diferencia de 3 puntos porcentuales (19%).
- 72% de las empresas enlistadas ofrecen esquemas flexibles de trabajo. Los esquemas más ofrecidos por las empresas son el flextime (62%) y el home office (48%).
- La innovación es un aspecto importante que forma parte de las empresas de la lista. 78% de las empresas incluyen a la innovación en sus objetivos estratégicos.
- Existe una gran participación de los colaboradores en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, el 90% de los colaboradores de estas empresas participan en ella.
- En el 89% de las empresas de la lista, el líder de Capital Humano forma parte del equipo del Comité Directivo, por lo que el Recurso Humano es un aspecto fundamental para ellas.
- El 68% de las empresas de la lista incluyen políticas orientadas al salario emocional, mientras que las 47% de las no enlistadas incluyen estas.
- En las empresas de la lista, presentan una tasa de promociones internas de 17%, diferenciándose de las no enlistadas por 8 puntos porcentuales.
- El 93% de las empresas de la lista recurren en su mayoría a medios de reclutamiento 2.0, siendo la fuente más utilizada LinkedIn (78%).
Un punto importante que se resaltó fue que esta generación se compone por los nacidos entre 1981 y 1997 (jóvenes que hoy tienen entre 18 y 36 años de edad), porque vivieron el paso a su adultez justamente al momento del cambio de milenio. Son una generación con características y demandas particulares que sitúan en un reto importante al mundo corporativo y que han contribuido a un cambio de paradigmas en la esfera laboral.
Como generación representan un interesante tema a nivel corporativo pues, de acuerdo con datos de INEGI, los millennials representan actualmente una cuarta parte de la población mexicana, casi 30 millones, (considerando de forma meramente poblacional) compuesta de forma diversa en nivel socio económico y acceso a tecnología. Además representan hoy un importante porcentaje de la población económicamente activa y representarán el 75% de la fuerza laboral mundial en la próxima década. Son una generación que comienza a escalar posiciones en las organizaciones de forma acelerada por sus características particulares que, naturalmente, impulsan el desarrollo en términos de actualidad.