Vivimos en un mundo dual donde la línea que divide lo que pasa en la red de lo que pasa en la vida tangible es casi inexistente. Tendencias como Smart TV, Big data, Realidad Virtual y el Internet de las Cosas, ya son parte cotidiana de la vida diaria e inminentemente impactan en el comportamiento de consumo de las personas; esto significa un gran reto para las empresas que, para permanecer en el juego, deben adaptarse a estas transformaciones.
Según datos del estudio Interaction 2016 publicado por GroupM, se estima que, a nivel mundial, el 90% del tiempo que los usuarios de tabletas y smartphones pasan en sus dispositivos está mediado por alguna de las 30 a 50 aplicaciones que suelen tener instaladas. A través de ellas, consumen contenidos educativos y de entretenimiento en diferentes formatos; son capaces de comprar automóviles, medicinas, ropa y solicitar infinidad de servicios, sin que la hora y la distancia sean impedimentos.
Ya no hace falta abrir un directorio para elegir al proveedor adecuado, esperar a que abran las tiendas físicas o llamar para conocer las últimas promociones de un establecimiento, pues toda esta información puede obtenerse a través de una app.
Este es sólo un ejemplo de cómo las preferencias y canales de comunicación se han diversificado y cómo siguen evolucionando; en este proceso, quienes tienen el mayor conocimiento de las transformaciones de la industria mediática y publicitaria están en clara ventaja.
Para abordar las herramientas, metodologías y datos más relevantes que permitan hacer frente a los cambios, el próximo jueves 19 de mayo se llevará a cabo por tercer año consecutivo en México, Next 2016: Real, una iniciativa de GroupM y sus agencias Mindshare, MEC, MediaCom y Maxus, el grupo de gestión de inversiones de medios más grande del mundo y con mayor presencia en el país.
“Gracias a la mejora de los sistemas de recopilación y análisis de datos e inversiones de GroupM Global, sabemos más que nadie acerca del uso de los medios de comunicación y los comportamientos de consumo. Este conocimiento se utiliza para llegar tanto a audiencias como a consumidores de manera ágil y eficiente para beneficio de nuestros clientes», aseguró Lilia Barroso, CEO de GrupoM México.
Anunciantes y líderes de la industria serán protagonistas de Next 2016, cuya temática para este año, Real, hace referencia al nuevo mundo constituido por la simbiosis de dos dimensiones: digital y física. “Cuando hablamos de medios, ya no hablamos de dos mundos separados e independientes porque, ahora más que nunca, las acciones que realizamos en uno tienen repercusiones tangibles en el otro”, continuó Barroso.
En este nuevo mundo real se encuentran nuevos comportamientos, preferencias, rutinas y emociones, ante los que las empresas tienen como regla principal reaccionar y actuar en tiempo real, bajo el reto de dirigir sus mensajes a las personas correctas, a través del canal correcto, en el momento correcto.
“Con las ponencias de los líderes de la industria y los paneles con las perspectivas tanto globales, como locales, buscamos enriquecer el conocimiento acerca de las tendencias, así como de nuevas herramientas, canales y beneficios del mundo físico-digital aplicados en la creación de estrategias de comunicación innovadoras que impacten de manera efectiva a los consumidores”, explicó David Posada, Director del evento y Managing Director Latin America, de Connect, la plataforma que se encarga de la gestión de medios en tiempo real en GroupM.
Se espera asistan a NEXT 2016 cerca de 400 líderes de las empresas más importantes de México, participarán los líderes digitales globales de las agencias que conforman el grupo: Maxus, MEC, MediaCom y Mindshare, liderados por Rob Norman, Chief Digital Officer de GroupM y Chairman GroupM North America. Además, representantes internacionales y locales de empresas líderes digitales como: Buzzfeed, Google, Instagram, Sizmek, Spotify, Teads, Televisa, Twitter, Vevo, Xaxis, Yume y ZoomIn Tv compartirán su conocimiento de las últimas tendencias digitales en las que se encuentra inmerso en el mundo y el mercado mexicano.