En un mundo globalizado, la identidad forma parte esencial de la unión entre el ambiente, el individuo y su cultura. Los matices resultantes de esta combinación fueron la inspiración para que, 15 destacados creativos, definieran las nuevas tendencias de color que regirán el diseño, interiorismo, arquitectura y moda durante 2018.
En un evento donde participaron diseñadores referentes en el mundo de la inspiración, PPG Comex -la marca líder en pinturas y recubrimientos- presentó por décimo año consecutivo, sus tendencias de color, el libro donde éstas se engloban, valiosas herramientas de inspiración y el color del año para el 2018.
“Lo más valioso del trabajo que hacemos junto con los creadores líderes en la industria del diseño es el análisis que da vida a cada una de las tendencias de color. Nosotros nos sentamos con ellos para documentar, experimentar y definir nuevas fuentes de inspiración, todo con base en un estudio vivencial del color”, comentó el Arquitecto Héctor Escamilla, Director del programa ColorLife® de PPG Comex.
En un esfuerzo por revalorizar el sentido de identidad a través de la expresión artística, ColorLife® Trends 2018 busca brindar las herramientas para crear espacios y objetos para transformar y mejorar el entorno. La conexión entre ser humano y comunidad se destaca en cada uno de los 36 colores de esta nueva propuesta.
Las 4 tendencias de color para 2018 son:
Reacción. A medida que el ser humano despierta a la amplia variedad de amenazas ambientales a nuestro planeta, nuestros ojos se abren a la belleza y a la escasez de los recursos naturales que nos rodean.
Inclusión. Cada vez más abiertos y tolerantes de la complejidad y diversidad de nuestros congéneres, vemos más allá de lo que nos distingue y buscamos lo que nos une.
Explosión. Un paisaje multicultural nos lleva tanto a admirar la riqueza de otras culturas como a reconectarnos con la nuestra. En este alegre caos, nacen nuevas culturas.
Conexión. Nos tomamos un momento para hacer una pausa, para reconectarnos con la naturaleza y con nosotros mismos. En este estado más simple, nos sentimos conectados a la tierra y optimistas.
En esta edición, el color del año es Locura (245-06), un amarillo sintético y complejo que remite a sensaciones de audacia, energiza e invita a la curiosidad por seguir creando proyectos fuera de lo común.
A lo largo de 10 años, Comex ha reunido a 121 referentes en diseño, ha creado en conjunto con ellos 40 tendencias para sumar un total de 440 nuevos colores, los cuales se exponen en 10 libros reconocidos a nivel internacional y se han plasmado en aproximadamente innumerables proyectos de arquitectura, diseño, moda, interiorismo, entre otros.
“Esta edición es muy especial para nosotros, pues en una era en la que la identidad cobra cada vez más sentido, presentamos la siguiente parte de un trabajo que cumple un ciclo importante, posicionándose además como una herramienta referente en el diseño de cualquier creación arquitectónica, textil e incluso de la moda”, Héctor Escamilla.
Entre los creadores de esta edición de tendencias se encuentran: Ricardo Covalín, Emiliano Godoy, Michel Rojkind, Lorenzo Díaz, Melissa Falcón, Orfeo Quagliata, Tanya Moss, Mariangel Coghlan, Nacho Cadena, Laura Noriega, Ariel Rojo, Andrea Cesarman, Carmen Cordera, Aurelio Vázquez y Ezequiel Farca.