Preocupa a la industria azucarera los ataques injustificados contra el azúcar de caña

Las cifras oficiales apuntan a una posible caída de 5% en el consumo de azúcar de caña en este ciclo azucarero que acaba de concluir.

Industriales del azúcar,  piden al nuevo gobierno, establecer políticas públicas claras y “no simplistas” en torno al problema de la obesidad y la diabetes, toda vez que las equivocadas campañas emprendidas en contra del sector, al que se ha satanizado como el principal causante de ese problema de salud, provocarán una caída en el consumo este 2018, del 5%, esto es, el equivalente a 200 mil toneladas.

Humberto Jasso Torres, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de  las Industrias Azucarera y Alcoholera, (CNIAA), en conferencia de prensa, externó  sus preocupaciones porque este sector ha sido blanco de “ataques injustificados contra el azúcar de caña, que pueden estar propiciando reformulaciones en la industria alimenticia que no siempre beneficia a la salud.

En ese sentido, señaló que al ser injusto que se dañe sin fundamento a un sector económico como lo es el azúcar que genera 485 mil 995 empleos directos, buscarán que el nuevo gobierno, fije lineamientos más claros sobre lo que realmente provoca la obesidad  en México y recordó que edulcorantes procesados químicamente como el jarabe de maíz de alta fructosa, aparecieron en el mercado hace 30 años y su crecimiento ha coincidido con el incremento en el deterioro  de los índices de salud relacionados con esos males.

“Hacer una petición como sector y de manera ordenada al gobierno entrante de lo importante de atender a este sector en todos sus aspectos, en su aspecto cañero, su aspecto obrero, su aspecto de importación de productos que nos compiten como jarabe de maíz de alta fructosa, su aspecto de salud, su aspecto de estos ataques injustos que hay contra el azúcar de caña y otros temas porque los ingenios están usando caña y pueden usarla como en  otros países para hacer etanol  como combustible “.

Recordó que en el 2017, el consumo de azúcar en el país fue de  4 millones  282 mil toneladas y en lo que va del año es de 4 millones 50 mil toneladas, esto es 232 mil toneladas menos, derivado de los lineamientos contra el azúcar promovidos por diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) .

Mencionó que las 200 mil toneladas que dejaron de consumirse en México este año, aun cuando se convierten  en excedente ya que  han salido fuera de Norteamérica , pero el riesgo de que no se consuman al interior del país, es que también disminuyan los sueldos de los cañeros.

El Presidente Ejecutivo de la CNIAA, dijo que sus peticiones hacia el  gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con quien solicitan un encuentro en breve y formal  con todos los eslabones de este ramo económico y productivo,  van de la mano con el sector cañero  para que se ratifique que se trata de  un sector estratégico.

Sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, (USMCA – por sus siglas en inglés),  Jasso Torres,  dijo que es una buena noticia ya que desde el punto de vista de los negocios la certidumbre es fundamental y hará que el gobierno entrante inicie con una plataforma más sólida.

La BBC en el Reino Unido recientemente dio a conocer un reportaje que llamó la atención a nivel mundial, cuestionando las políticas de atacar al azúcar como ingrediente, ya que el problema de obesidad y diabetes es claramente multifactorial, incluyendo toda la dieta calórica y los niveles de ejercicio. http://www.bbc.com/future/story/20180918-is-sugar-really-bad-for-you?ocid=ww.social.link.email

El azúcar de caña es parte de la dieta del mexicano por más de 500 años, sin haber generado problema de salud alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *