El nuevo Audi R8 Spyder con motor atmosférico V10 combina unas prestaciones impresionantes con el encanto de la conducción a cielo abierto. Su espectacular diseño y su avanzada tecnología son prueba de la capacidad de la firma de los cuatro aros. El deportivo fue presentado en el Salón Internacional de Nueva York.
Este deportivo descapotable abre un capítulo nuevo en la exitosa historia del Audi R8. Todo comenzó en 2007 con la introducción en el mercado del Coupé de la primera generación, seguido por el Spyder en 2010. Las ventas de las dos versiones alcanzaron casi 27,000 unidades, una prueba de la capacidad tecnológica de Audi. La firma de los cuatro aros lo demostró de nueva cuenta en la segunda generación del R8 con el nuevo Audi R8 Le Mans, un automóvil de competencia para la categoría GT3, desarrollado por los ingenieros en paralelo con el modelo de serie. Como resultado, casi el 50 por ciento de todos los elementos del R8 LMS se encuentran también en el R8. Confirman el éxito del nuevo Coupé los prestigiosos galardones recibidos el pasado año, como el “Golden Steering Wheel” y el “Auto Trophy”.
“Nuestra nueva gama R8 es la vanguardia deportiva de Audi,” señaló Stefan Knirsch, responsable de Desarrollo. “Tras el Coupé, estamos lanzando la segunda generación del R8 Spyder, este deportivo se distingue por unas cualidades cautivadoras y proporciona al conductor una experiencia aún más directa con el inconfundible sonido del V10 atmosférico.”
Diseño atlético: más ancho que su predecesor
El carácter dinámico del nuevo Audi R8 Spyder V10 impacta a primera vista. La posición adelantada del espacio para los ocupantes, los pasos de rueda muy acentuados y la larga parte trasera definen la silueta clásica de un deportivo de motor central. El nuevo Audi R8 Spyder es 14 mm más corto que el modelo anterior, con una longitud total de 4.426 mm. Aumentó 36 mm en anchura, hasta un total de 1.940 mm. No han variado con relación a la primera generación del R8 Spyder ni la altura (1.244 mm) ni la distancia entre ejes (2.650 mm).
Las líneas horizontales en la parte delantera y trasera enfatizan la anchura del Audi R8 Spyder, como lo hace la parrilla Singleframe grande y baja, que tiene una rejilla con estructura de panal. Unas superficies esculturales la conectan con unos grupos ópticos en forma de cuña, cada uno con 37 diodos emisores de luz como equipo de serie.
Como opción de tecnología avanzada, Audi ofrece iluminación láser para una máxima visibilidad y alcance, reconocible por una tira anodizada de color azul en los faros, iluminada adicionalmente. Esta tecnología se combina con intermitentes dinámicos que, en la parte trasera, se suministran de serie en todas las versiones.
Típicamente Audi: capota ligera de lona
La capota del Audi R8 Spyder está fabricada en tejido, al estilo característico de la compañía alemana. Su peso es de 44 kg, con lo que contribuye al bajo peso total de este deportivo. La capota flexible se abre en 20 segundos mediante un sistema electrohidráulico y se puede accionar en marcha hasta una velocidad de 50 km/h. El módulo del techo se encuentra tras los asientos y comprende los componentes de la protección antivuelco, la capota, su alojamiento, el alojamiento de la luneta trasera y las articulaciones de la cubierta del compartimento, hecha de fibra de carbono reforzada y desplazada hidráulicamente.
Los niveles de ruido aerodinámico y de rodadura dentro del auto son mucho más bajos que en el modelo anterior. También se redujo la turbulencia de aire cuando la capota está abierta. Para un mayor confort, un deflector de viento realizado en tejido sintético reduce el flujo posterior de aire en un 90 por ciento aproximadamente alrededor de la cabeza y en un 80 por ciento alrededor de los hombros y el cuello. Además de este deflector textil, el cristal trasero desvía adicionalmente el aire cuando el techo está abierto. Con el techo plegado, el conductor tiene una experiencia aún más directa del característico rugido del motor V10.
El compartimento plano donde se aloja el techo plegado cuenta con una cubierta grande con tres deportivas ranuras de ventilación en cada lado. Dos aletas recorren el techo hacia la parte trasera y otorgan al Audi R8 Spyder un perfil dinámico. La capota está disponible en tres colores: negro, marrón y rojo.
Los componentes de aluminio constituyen un 79.6 por ciento del ASF multimaterial. Desarrollado a partir de la versión Coupé, es la base sobre la que los ingenieros de Audi incorporaron refuerzos específicos, especialmente en los umbrales de las puertas, los pilares A y el marco del parabrisas. Unos sistemas de fabricación innovadores minimizaron hasta en un diez por ciento el peso de algunos componentes individuales. En conjunto, el bastidor ASF del nuevo Audi R8 Spyder pesa sólo 208 kg y, además, su rigidez torsional es un 50 por ciento mayor que la del modelo anterior, registrando valores excelentes en acústica y en seguridad en caso de impacto. La parte inferior tiene una cubierta lisa que mejora la aerodinámica y, en la trasera, un gran difusor incrementa el apoyo aerodinámico; dos soluciones más tomadas directamente de la competición.
Estimulante: el V10
Con su respuesta precisa al acelerador, su capacidad de subir de régimen rápidamente hasta 7.800 rpm y un sonido impresionante, el motor de diez cilindros garantiza las emociones. Con una cilindrada de 5.204 cc, genera una potencia de 540 HP (397 kW) y un par de 540 Nm a 6.500 rpm.
Además de inyección directa en la cámara de combustión (FSI) el V10 también tiene inyección en el colector de admisión (MPI). El resultado son unas prestaciones cautivadoras: el nuevo Audi R8 Spyder V10 acelera de 0 hasta 100 km/h en 3,6 segundos y hasta 200 km/h en 11,8 segundos.
Si el conductor continúa acelerando, la aguja del velocímetro sólo se para cuando llega a 318 km/h. El rugido del V10 se vuelve más profundo y apasionante a medida que sube de régimen. Las aletas en el escape son de serie; el escape deportivo opcional con salidas acabadas en color negro brillante da otro tono al sonido.
Comparado con el modelo anterior, el consumo medio NEDC es un 10 por ciento menor, gracias a tecnologías como la desconexión de cilindros COD (cylinder on demand), el sistema de inyección doble o el modo de marcha por inercia en la caja de cambios S tronic de siete velocidades con doble embrague. Con este último sistema, cuando el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad superior a 55 km/h, el motor se desacopla de la transmisión y el nuevo Audi R8 Spyder avanza entonces por inercia. El consumo medio es de 11,7 l/100 km, que supone unas emisiones de 277 g/km de CO2.
Tres tecnologías punta: la transmisión quattro
El sistema de propulsión quattro combina tres módulos de gran tecnología: la caja de cambios de siete velocidades S tronic, colocada tras el motor, cambia de marcha de forma extremadamente rápida gracias al doble embrague. Para distribuir libremente el par del V10 entre los dos ejes hay un embrague multidisco accionado electrohidráulicamente en el eje delantero, con control electrónico y un sistema de refrigeración por agua. Un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero es una de las claves de las reacciones deportivas en carretera. Sus valores de bloqueo están calculados para que trabaje conjuntamente con la tracción quattro.
La tracción quattro está integrada en el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que permite al conductor elegir entre los modos básicos comfort, auto, dynamic e individual. En cada uno de ellos, este deportivo abierto de altas prestaciones muestra un carácter diferente, que comprende desde desplazamiento sin esfuerzo por autopista a un estilo con el que se disfruta en cada curva de un puerto de montaña. El sistema también interviene en la respuesta del acelerador, la dirección, la caja de cambios S tronic, la función de control de las aletas en las salidas de escape y el sistema de opcional de amortiguación adaptativa Audi magnetic ride.
El manejo del vehículo se vuelve aún más preciso con el volante de cuero performance, que hace su debut en el R8 Spyder. Añade tres programas de conducción más: seco, mojado y nieve. Debido a que cada modo tiene unos parámetros de rozamiento específicos, el conductor puede adaptar individualmente su Audi R8 Spyder a las condiciones predominantes de la carretera durante el viaje. Además de los módulos técnicos mencionados, el control de estabilidad ESC también influye en la respuesta de estos modos.
Firme y precisa: la suspensión
La estabilidad del R8 Spyder es decididamente dinámica, entre otros factores, por la posición central y baja del motor, conseguida gracias al sistema de lubricación por cárter seco. Las ruedas están guiadas por brazos ligeros de aluminio, una característica que revela su ADN de carreras. La dirección asistida electromecánica proporciona un excelente contacto con la carretera, debido a su respuesta sutilmente diferenciada.
Como alternativa, está disponible la dirección dinámica que cambia la desmultiplicación en función de la velocidad y adapta el par de giro. El resultado es un tacto de dirección aún más preciso y un mayor confort de marcha.
Audi suministra el nuevo R8 Spyder con llantas de 19 pulgadas y neumáticos diferentes en los dos ejes: 245/35 en el delantero y 295/35 en el trasero. Existe la opción de llantas de 20 pulgadas con neumáticos de medida 245/30 delante y 305/30 detrás. El eficaz equipo de frenos de este deportivo abierto incluye pinzas de ocho pistones en las ruedas delanteras y de cuatro en las traseras. En las cuatro hay grandes discos ventilados y perforados con forma lobulada. Como equipamiento opcional, Audi también puede suministrar los ligeros y duraderos discos cerámicos reforzados con fibra de carbono, un material capaz de soportar cargas especialmente grandes.
Los controles: centrado completamente en el conductor
El concepto de manejo del nuevo Audi R8 Spyder V10 está orientado coherentemente hacia el conductor, como en un auto de carreras. El conductor puede controlar todas las funciones importantes desde el nuevo volante de cuero sport o performance. Sus manos permanecen en el volante para que pueda concentrarse completamente en la carretera. Entre las funciones de serie están los botones satélite para arrancar y parar el motor y para los modos de conducción del sistema Audi drive select. El volante de cuero performance viene con dos controles satélite adicionales, uno para el modo performance y el otro para el control de las aletas de escape.
El Audi virtual cockpit de serie presenta la información detallada en un monitor de 12,3 pulgadas con gráficos 3D de alta resolución. El conductor puede elegir entre tres pantallas: la vista clásica, la vista de infotainment y la vista performance. Los más exigentes que conduzcan en circuito apreciarán especialmente esta última porque proporciona datos de par, potencia, temperatura de aceite, de neumáticos, tiempos por vuelta y fuerzas G. Los gráficos alrededor del velocímetro y del tacómetro se pueden personalizar según las preferencias.
El sistema MMI Navegación plus con MMI touch es parte del equipamiento de serie del Audi R8 Spyder. Como en un smartphone, se controla mediante jerarquías planas, incluida una función de búsqueda de texto. Las funciones del vehículo se pueden controlar desde el volante, con el MMI o mediante el control por voz. Este último es especialmente cómodo y con un funcionamiento de gran calidad gracias a los tres pequeños micrófonos en los cinturones; forma parte del equipo de serie en el R8 Spyder.
Bien conectado: Audi connect y Audi Smartphone interface
El complemento perfecto al MMI Navegación plus es el módulo Audi connect, que lleva a este biplaza abierto hasta internet a través de una conexión 4G y le da acceso a toda una gama de servicios. Estos abarcan desde navegación con Google Earth y Google Street View a media streaming e información de tráfico en tiempo real. Como opción, también está disponible la carga por inducción a través del Audi phone box. El Audi R8 Spyder es el primer modelo en el que el contenido del teléfono móvil seleccionado se puede ver directamente en el Audi virtual cockpit mediante el Audi Smartphone interface. Desde mediados de este año, esta opción estará disponible también para el R8 Coupé.
Primera clase: calidad y equipamiento
El Audi R8 Spyder V10 está fabricado casi enteramente a mano en la planta creada específicamente “Audi Böllinger Höfe”, cerca de Neckarsulm, donde quattro GmbH demuestra su experiencia en la producción de pequeñas series. Las operaciones de fabricación comprenden un amplio espectro para adecuarse a los requerimientos especiales de los clientes.
Los asientos deportivos para el conductor y el pasajero son equipo de serie, tapizados con un exquisito cuero con un patrón de diamantes como opción. Alternativamente, Audi puede proporcionar asientos de tipo bacquet para un soporte lateral aún mayor.
Los elementos como el spoiler delantero, el difusor o los nuevos y llamativos sideblades, se pueden personalizar –por ejemplo– con fibra de carbono en acabado brillante.
Otro elemento visual que también es una innovación técnica y proporciona una diferenciación visual es el alumbrado opcional láser de Audi, con una tira anodizada azul. Hay un nuevo color específico para el Audi R8 Spyder, marrón Argus mate, junto con otros diez acabados de pintura.
Listo para el lanzamiento
Las preventas del nuevo Audi R8 Spyder comenzarán en el verano de 2016. El lanzamiento en el mercado está previsto para finales del verano de 2016.