LONDRES – De acuerdo con un estudio realizado por Nissan al público británico, los vehículos equipados con tecnologías de conducción autónoma, brindarán mayores beneficios para la movilidad de personas discapacitadas (en un 56 por ciento), con deficiencias visuales (42 por ciento) y de la tercera edad (30 por ciento).
Más del 60 por ciento de los encuestados consideran que mejorar la movilidad para todo el público es la principal ventaja de los vehículos de conducción autónoma.
Dicha ventaja superó las inquietudes relacionadas con fallos en el funcionamiento (49 por ciento) o con no tener el completo control del vehículo – lo cual para el 53 por ciento de los encuestados representa la mayor preocupación en cuestión de seguridad. Sin embargo, la mitad de los encuestados (51 por ciento) considera que la disminución de accidentes causados por errores humanos también sería un resultado positivo de esta nueva tecnología, seguido por un menor nivel de estrés (45 por ciento) para los conductores.
La encuesta desarrollada por Nissan para crear un reporte de Actitudes del Consumidor hacia las Tecnologías de Conducción Autónoma, reúne los puntos de vista de más de 6 mil personas de toda Europa, incluyendo mil participantes del Reino Unido.
Uno de cada tres residentes británicos (33 por ciento) señaló estar emocionado sobre la posibilidad de contar con un mayor número de vehículos de conducción autónoma en las calles; y casi la mitad de ellos (45 por ciento) mencionaron que se sentirían cómodos manejando uno. Sin embargo, para el 55 por ciento de los entrevistados británicos, depender excesivamente de la tecnología podría resultar incómodo.
Otro beneficio identificado es la habilidad de poder realizar diversas actividades mientras se conduce el auto; ya que actualmente el 76 por ciento de los encuestados británicos admite llevar a cabo otras tareas detrás del volante, tales como comer (38 por ciento) o utilizar el celular (11 por ciento). Por lo tanto, al 44 por ciento de ellos les gusta la idea de que los vehículos de conducción autónoma les den la oportunidad a los conductores de tener más tiempo productivo para realizar otras actividades.
“Las tecnologías de conducción autónoma comercializadas para el mercado masivo aún están en las primeras etapas, así que la mayoría de los conductores aún no ha tenido la oportunidad de experimentar su uso en las calles, y por ello, es de esperarse que en este momento aún haya dudas alrededor de esta revolucionaria tecnología”, señaló Alex Smith, director general de Nissan Reino Unido.
“Sin embargo, los resultados de esta encuesta son muy positivos, particularmente en lo que se refiere a identificar los beneficios que obtendrán los usuarios al confiar en esta tecnología, como es el caso de aquellas personas con algún tipo de discapacidad o de la tercera edad”, agregó Smith.
“El hecho de que uno de siete clientes (13 por ciento) actualmente considere adquirir un vehículo equipado con alguna tecnología de conducción autónoma en su próxima compra, demuestra el entusiasmo que existe por estas innovaciones”, finalizó el directivo.