Nissan ha puesto en exhibición al vehículo miniatura completamente restaurado “Datsun Baby” junto con una exposición fotográfica especial en las oficinas centrales de la marca en Yokohama, como parte de la celebración del 50 aniversario de la inauguración en 1965 del famoso parque infantil “Kodomo no Kuni.”
El vehículo en exhibición es uno de los 100 autos construidos especialmente para niños, llamados “Datsun Baby”, los cuales fueron donados por Nissan Motor Corporation entre 1964 y 1965 al parque Kodomo no Kuni (del japonés: “La Tierra de los Niños”), ubicado en Tokio.
El “Datsun Baby” fue diseñado y desarrollado por Nissan específicamente para Kodomo no Kuni. De los 100 vehículos donados al parque, el número 100 ha sido exitosamente preservado dentro del parque.
Además de la donación de los vehículos, Nissan proporcionó materiales de entrenamiento en temas de educación vial, y supervisó el diseño del curso de manejo para los niños en Kodomo no Kuni.
Dicho parque fue fundado originalmente para conmemorar el matrimonio entre el Príncipe Akhito Shinno Denka (ahora, su Real Majestad) y la Princesa Michiko. Se inauguró al norte de Yokohama el 5 de mayo, el Día Nacional del Niño en Japón, de 1965, con el propósito de ayudar a educar y moldear la siguiente generación de niños en un espacio divertido y recreativo.
La presentación de los vehículos para niños fue resultado del gran apoyo por parte de Nissan al objetivo y misión del parque.
El propósito de la colaboración de Nissan fue utilizar el “Datsun Baby” para enseñarle a los niños y niñas sobre las condiciones de tránsito, así como lecciones de automovilismo seguro, en la vida real.
Se tomó como referencia para su diseño el Cony Guppy, un camión multi usos de 200 centímetros cúbicos de Aichi Machine Industry, el cual fue especialmente rediseñado por Nissan para permitirle a los niños probar un vehículo en gran escala, completamente equipado, único en la época en la que fue construido.
Algunas características del “Datsun Baby” son:
- Suspensión independiente, tipo vehículo de carreras, con una configuración de doble horquilla delantera.
- Transmisión automática con un conversor de toque fabricado por una compañía (Okamura Corporation) que implementó el primer conversor interno de toque en Japón.
- Un limitador de velocidad que se activa al alcanzar los 30 km/hr.
- Faros que cumplían con las regulaciones viales en su época.
- Un mecanismo que permite un auto-giro accionado por un resorte en el volante.
- Un estilo de carrocería seductora que incorpora las tendencias de diseño de los
vehículos deportivos de aquella época.
Un grupo de voluntarios del Nissan Technical Center que conforman el Club de Restauración de Grandes Vehículos de Nissan (Nissan Great Cars Restoration Club), estuvo a cargo de proyecto de restauración. Dicho club está conformado por empleados de Nissan que pertenecen al departamento de Investigación y Desarrollo. Desde la creación del club en 2006, ha compartido sus conocimientos y tecnologías para restaurar vehículos antiguos.
Heredando y trasmitiendo la cultura del automóvil, el club ha restaurado uno o dos vehículos históricos al año. “Datsun Baby” es su décimo proyecto. Así como han hecho con otros vehículos restaurados por el club, las especificaciones exactas del “Datsun Baby” fueron cuidadosamente estudiadas antes de que el equipo comenzara con las actividades de restauración. Con el apoyo de diferentes proveedores, el Club de Restauración de Grandes Vehículos de Nissan completó el proyecto en solo nueve meses.
El “Datsun Baby” restaurado estará en exhibición, disponible para varios eventos en este año, incluyendo la ceremonia del 50 aniversario del parque Kodomo no Kuni.