Nissan cerró el mes de mayo de 2015 con ventas por 26,545 unidades y una participación de mercado del 26 por ciento; estos números posicionan a la marca una vez más como líder de ventas en el país y establecen el sexto aniversario de Nissan como número uno en la industria automotriz en México.
Desde hace 72 meses la armadora japonesa presenta un crecimiento sostenido que le ha valido el reconocimiento como la marca preferida en el país; lo anterior, derivado de contar con la mejor red de distribuidores, su agresiva estrategia de ventas, una amplia gama de producto, el entendimiento de las necesidades del mercado, la competitividad de su oferta de financiamiento y sobretodo, el claro enfoque en sus clientes.
“Para Nissan lo más importante son nuestros clientes, tanto internos, como externos, por eso hemos declarado a éste como ‘el año del cliente’ y todas nuestras estrategias están enfocadas en seguir desarrollando relaciones de largo plazo; queremos no solo tener clientes contentos con nosotros, sino enamorados de nuestros vehículos, la marca y experiencia general”, comentó Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana.
“Este año hemos continuado con la fuerte ofensiva de producto al agregar al renovado portafolio de Nissan la nueva NP300 Frontier, que rápidamente se convirtió en líder del segmento, lo mismo que esperamos ocurra con el nuevo Maxima 2016, el auto insignia de Nissan que regresa ahora con 300 caballos de fuerza”, finalizó.
En mayo de 2009 comenzó la historia de liderazgo de Nissan en México, la cual ha estado encabezada por líderes clave en la industria automotriz global.
Tras la crisis económica mundial de 2008 que afectó diversas industrias, incluida la automotriz, José Muñoz, entonces presidente de Nissan Mexicana, hoy chairman de Nissan para la región de Norteamérica y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co.,Ltd., puso en marcha una estrategia comercial centrada en alcanzar el liderazgo en calidad, rentabilidad, imagen y ventas.
Esta estrategia catalizadora requirió de un cambio no solo en la imagen, sino también en la mentalidad de los empleados y de la red de distribuidores. Esta evolución construyó los cimientos de la sólida estructura que hoy conforma la red, y en 2009 dio pie a celebrar por primera vez la posición de Nissan como número uno, con una participación de mercado del 20.7 por ciento.
En 2012, José Luis Valls, actual chairman de Nissan para la región de Latinoamérica y vicepresidente senior de Nissan Motor Co.,Ltd., fue nombrado presidente de Nissan Mexicana. Valls dio continuidad al legado de José Muñoz, fortaleciendo la imagen de la marca y opinión general a través de una clara estrategia que engloba el espíritu de liderazgo del equipo mexicano y suMindset Number 1.
Hoy en día, la estrategia de Nissan, bajo la visión del actual presidente de Nissan Mexicana, Airton Cousseau, está centrada en la satisfacción al cliente en todos los niveles, abarcando empleados, distribuidores y compradores. Airton asegura que aún existe un 74 por ciento del mercado por ser conquistado.
La atención en los clientes, cubierta por todas las áreas de la compañía, no sólo ha mantenido a Nissan en la posición de liderazgo dentro de la industria, sino que le ofrece la posibilidad de obtener records sin precedente como el de los 308,731 vehículos vendidos en el año fiscal 2014 (01 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015) y una histórica participación de mercado del 25.9 por ciento.
Credi Nissan ha sido clave en el éxito de Nissan. Es la institución de financiamiento automotriz más importante en México, que tan solo en 2014 representó un 47 por ciento de penetración con 137,244 nuevos contratos en dicho año.
Por otra parte, el incremento en la demanda de vehículos Nissan en México ha sido satisfecha con el aumento en el volumen de producción. Con sus tres plantas de clase mundial – dos en Aguascalientes y una en Morelos – trabajando a su máxima capacidad bajo la visión One Team Spirit y el liderazgo de Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura, Nissan Mexicana alcanzó un nuevo hito de producción con 805,871 unidades en 2014.