Nissan Mexicana celebra el cuarto aniversario de la integración del uso de energías renovables en sus procesos de manufactura en sus plantas en el país, como parte de su compromiso con la preservación del medio ambiente a través de tecnologías y prácticas orientadas a fomentar el liderazgo ambiental.
A principios del año 2012, Nissan Mexicana inició con el suministro masivo de energías renovables a partir del biogás generado de la basura orgánica del relleno sanitario de la ciudad de Aguascalientes.
La planta Nissan A1 fue la pionera de dicho proceso, convirtiéndose en la primera planta automotriz en México y también en la primera entre todas las plantas de manufactura de la Alianza Renault-Nissan del mundo en utilizar energía proveniente del biogás.
La planta de biogás que abastece a Nissan A1 utiliza como combustible el metano; éste produce el cuatro por ciento de la electricidad requerida por la planta.
Adicionalmente, en enero de 2013 en esta misma planta, se llevó a cabo la integración de energía eólica – producida a partir del viento – a gran escala proveniente de más de 45 aerogeneradores del Parque Eólico Zopiloapan en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Recientemente se conmemoró el tercer aniversario del empleo de esta energía con la cual se ha evitado la emisión de 179,505, toneladas de CO2 a la atmósfera.
Con la suma de la energía limpia proveniente del parque eólico y la planta de biogás, la planta Nissan A1 satisface el 62 por ciento de sus necesidades de electricidad.
En cuatro años de operaciones de manufactura sostenible, Planta A1 ha evitado la emisión de 199,106 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a la capacidad de absorción anual de CO2 por una superficie boscosa de 76 mil hectáreas.
A la fecha se han ensamblado más de 580 mil vehículos gracias al abastecimiento de esta energía limpia, entre los que destacan los modelos Nissan Versa, Nissan NOTE, Nissan Sentra y Nissan March.
Como siguiente paso en su estrategia, Nissan sigue estudiando la incorporación de nuevas opciones de energía sostenible, y ya planea la inclusión de energía renovable en el proceso de manufactura de sus plantas en CIVAC y Aguascalientes A2.
Planta A2 ha introducido nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones. Adicionalmente, el año pasado, a tan solo año y medio del inicio de sus operaciones, recibió el reconocimiento “Excelencia Ambiental” otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por su parte, la planta CIVAC en Cuernavaca, Morelos, es muy competitiva en cuanto a índices de sustentabilidad a nivel global. En sus inicios comenzó operaciones utilizando diésel, para posteriormente incorporar Gas LP. A partir de enero del 2014 integró el uso de Gas Natural dentro de sus procesos, siendo este un combustible más limpio y teniendo como resultado el evitar la emisión de 6,176 toneladas de CO2 a la atmósfera.
A través de estas acciones Nissan contribuye cabalmente con los objetivos establecidos en su planNissan Green Program 2016, el cual integra diversas actividades y estrategias con el firme propósito de crear una simbiosis de gente, vehículos y naturaleza por el bien del planeta y de futuras generaciones.
Asimismo, Nissan busca mantener su liderazgo en “cero emisiones” y la introducción real de “movilidad sostenible” con el fortalecimiento de la infraestructura de recarga para Nissan LEAF en todo el país.