Nissan está liderando una alianza con los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos (BEV, por sus siglas en inglés) para crear una red multi estándar e interoperable de carga que conecta al Reino Unido e Irlanda, como parte del programa de la Red de la Unión Europea de Transporte (TEN-T, por sus siglas en inglés).
Además de ayudar a financiar este programa con más de 9 millones de dólares, el consorcio está proporcionando a otros miembros del proyecto la ventaja de ampliar su experiencia en el campo de baterías para vehículos eléctricos.
Nissan se ha incorporado al proyecto junto a otras compañías automotrices, siendo esta la primera vez que las principales compañías de BEV se han unido para acelerar el crecimiento de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, lo cual es un factor clave para hacer que la movilidad de cero emisiones sea una realidad en el mundo.
El proyecto, gestionado por Zero Carbon Futures en Sunderland, también se basa en la experiencia de la red de ESB, una de las compañías de energía más importante de Irlanda y líder de un anterior proyecto de la red de la Unión Europea completado este verano, y la Universidad de Newcastle.
Cuando se haya completado, la Red de Carga Rápida el Reino Unido (RCN, por sus siglas en inglés) contará con más de 70 cargadores rápidos estándares múltiples que cubrirán 1,100 kilómetros de las principales rutas y caminos, además de proporcionar enlaces para los vehículos eléctricos con cinco puertos marítimos y cinco aeropuertos internacionales.
Instalados en dos ejes viales principales del Reino Unido, el RCN enlazará los principales puertos y ciudades, incluyendo Stranraer, Liverpool, Holyhead, Birmingham, Felixstowe, Leeds y Kingston. También habrá redes cubriendo Dublín en Irlanda y Belfast en Irlanda del Norte.
Los cargadores rápidos multi-estandar cuentan con tecnología de última generación y son compatibles con vehículos que utilizan 44kW CCS, 44kW CHAdeMO o sistemas de 43kW AC.
Esto asegurará que los conductores de vehículos eléctricos del Reino Unido e Irlanda puedan realizar viajes largos con la certeza de que nunca estarán lejos un cargador rápido.
A la fecha, 10 cargadores rápidos se han instalado y pronto serán delegados otros 28 sitios. El inicio de la implementación del proyecto se marcó oficialmente el pasado 9 de septiembre de 2014, como parte de una ceremonia en los Servicios de Corley en la autopista M6 en Coventry, Reino Unido.
Susan Kramer, Secretaria del Estado de Transportes del Reino Unido, dijo: «Tomamos muy en serio el tema de los vehículos eléctricos y contamos con un amplio paquete de medidas para ayudar a los consumidores y a la industria a hacer el cambio a éstos. El Reino Unido cuenta ahora con la mejor red de carga rápida en Europa. Proyectos como este muestran la confianza de la industria en este mercado de rápido crecimiento».
El Proyecto RCN del Reino Unido es parte de la red financiada por la Unión Europea de Transporte (TEN-T) y representa una inversión de 9 millones de dólares, la mitad de los cuales está siendo financiado por la Unión Europea.
Nissan está liderando la contribución de los fabricantes de BEV en materia de costos, una porción significativa de los cuales se utilizarán para financiar un programa de investigación liderado por la Universidad de Newcastle. El programa tiene como objetivo el ratificar los beneficios de una red de recarga rápida avanzada para vehículos eléctricos.
La información estratégica obtenida de los usuarios, incluyendo el comportamiento de carga del cliente y los cambios en los patrones de movilidad, ayudará a planificar el futuro despliegue de la infraestructura de carga rápida en toda Europa.
«La Red de carga rápida del Reino Unido proporcionará un sentido vital de seguridad para todos los conductores de vehículos eléctricos, y ayudará a promover las ventajas de la movilidad cero emisiones para todos», dijo Olivier Paturet, director general de Estrategia de Cero Emisiones y Líder de Proyecto RCN para Nissan Europa.
«Este proyecto tendrá un impacto importante en la disminución de la huella de carbono del transporte europeo, y en Nissan estamos encantados de contribuir a su viabilidad,» añadió.
El proyecto está co-financiado por el Programa TEN-T de la Unión Europea, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura de transporte en toda Europa y se ejecutará en dos ejes principales de la Unión Europea.
Este fue uno de los 172 proyectos seleccionados de la Convocatoria 2012 para el financiamiento que ayudará al desarrollo de la red TEN-T y así llevar al transporte europeo hacia un futuro más sostenible.