Los Millennials no son lo que pensamos. Al alcanzar la mayoría de edad en un período de incertidumbre económica, a quienes nacieron entre 1980 y 2000 se les ha estereotipado como recién egresados de la universidad incapaces de encontrar un empleo significativo. Se ven obligados a mudarse de nuevo a casa de sus padres y se les culpa por vivir en un limbo entre la adolescencia y la edad adulta. Se les critica por su obsesión consigo mismos. Se les regaña por aferrarse a sus teléfonos celulares a modo de salvavidas. Peor aún, el sector financiero los ha ignorado, creyendo que no tienen dinero y poco interés en conformar un patrimonio personal.
Si bien estos son los estereotipos de los Millennials, la verdad acerca de los dos mil millones de individuos en el mundo nacidos entre 1980 y 2000 es algo completamente diferente. Muchos de ellos ya no son unos «niños». Sus integrantes más viejos cumplen 37 este año, casi alcanzan los 40. Están criando a sus familias, adquiriendo viviendas y son un poder económico. En 2017, la Encuesta Global de Inversionistas Individuales de Natixis IM[1] descubrió que están desarrollando una perspectiva única de los mercados y la inversión. El sector financiero debe reconocerlos por quiénes son y cómo se diferencian de otros inversionistas.
Como inversionistas, los Millennials se enfocan en objetivos, son conscientes del riesgo y tienen su retiro en la mira. También están en sintonía con los problemas ambientales, sociales y de gobernanza y creen que su inversión puede contribuir a generar un bien social. Pero incluso con esta visión positiva, la reciente Encuesta Global de Inversionistas Individuales de Natixis demuestra que los Millennials necesitan más apoyo si desean alcanzar la seguridad financiera.
Al recopilar las opiniones de los 2,434 Millennials incluidos en nuestra muestra global de encuestados de 8,300 individuos con activos invertibles de $ 100,000 o más, encontramos patrones de creencias y comportamientos distintos que posiblemente impulsarían o acabarían con sus logros financieros y de inversión.
Opinión 1:
Los Millennials no son perezosos, pero aún necesitan una guía
Cada generación parece estar marcada por un estereotipo. Hoy, los Millennials han sido etiquetados de hipsters, más preocupados por encontrar el mejor café de comercio justo que por establecer una ruta para el futuro.
El estereotipo asume que los Millennials están a la deriva, sin rumbo, pero la mayoría de los incluidos en nuestra encuesta demuestran que, en lo referente a sus finanzas, se enfocan bastante en los objetivos. Más de seis de cada diez Millennials (64%) reporta globalmente que tiene metas financieras claras, mientras que poco menos de seis de cada diez (59%) dice tener un plan financiero para lograrlas. Establecer este fundamento puede ser a veces un primer paso crucial para los inversionistas. De hecho, los profesionales financieros dicen que carecer de un plan es uno de los cinco peores errores que pueden cometer los inversionistas. 2
Sin embargo, como inversionistas más jóvenes, este grupo tiene una perspectiva de inversión a corto plazo. Más de seis de cada diez (64%) afirma que el horizonte de plazo para sus inversiones es de cinco años o menos, mientras que 87% dice que es menor de diez. Es probable que esto refleje su etapa actual en la vida, en la que los sucesos esperados, como casarse o iniciar una familia, o una compra significativa, como un auto nuevo o la primera casa, pueden estar a unos cuantos años de distancia.
A pesar de su perspectiva a corto plazo, los Millennials tienen la atención puesta en sus necesidades a largo plazo y están tomando medidas hacia la generación de un ahorro para la jubilación. Más de dos tercios de los Millennials en nuestra encuesta indica que aporta a un plan de retiro auspiciado por su patrón, que está a la par de otras generaciones. Pero están ahorrando a una tasa menor (10.9% de los ingresos anuales) que otras generaciones (13.5% entre los Baby Boomers, 12.1% entre la Generación X). Se pueden esperar tasas más bajas para los más jóvenes, ya que tienden a ganar menos dinero que empleados mayores, lo que significa que cuentan con menos ingreso disponible al tratar de equilibrar el ahorro para el retiro a largo plazo con las metas a corto y medio plazo.
Los Millennials también reconocen que necesitan apoyo profesional para implementar planes financieros y de inversión. Con más frecuencia, afirman requerir ayuda para entender el riesgo (50%) y la planeación fiscal (46%). También indican que necesitan ayuda con los fundamentos financieros de su presupuesto y gestión de deudas (28%) y completar su enfoque en el tema de la planeación financiera (28%) que, incluso a esta edad relativamente joven, también requiere apoyo en la planificación patrimonial.2
Opinión 2:
Los Millennials son más conservadores de lo que pensamos
Es fácil suponer que los inversionistas más jóvenes tendrán una mayor tolerancia al riesgo. No solo tienen el optimismo de la juventud, sino también el tiempo para recuperar posibles pérdidas. Pero los Millennials encuestados están divididos entre su deseo de generar rendimientos a su inversión y su capacidad para asumir riesgo. Este conflicto podría tener un efecto negativo en su retorno de inversión.
Una razón para su visión de inversión más conservadora puede ser que han alcanzado la mayoría de edad en tiempos de incertidumbre. De hecho, solo 64% de los Millennials dicen sentirse financieramente seguros, una cantidad 6% menor a la de Baby Boomers en la encuesta.
Al enfocarse en sus inversiones, seis de cada diez (61%) inversionistas Millennials afirman sentirse cómodos asumiendo riesgos para avanzar. Es probable que deban sentirse muy cómodos con el riesgo si desean alcanzar el retorno anual de 9.2% arriba de la inflación que dicen necesitar para lograr sus metas a largo plazo.
Generar el equivalente a un retorno real de 11% -12% probablemente requerirá asumir un considerable riesgo de capital y exposición a la volatilidad del mercado, factores para los que los Millennials podrían no estar preparados.
Los Millenials demuestran que se cuestionan si asumir niveles más elevados de riesgo. Mientras que seis de cada diez pueden afirmar sentirse bien asumiendo el riesgo, tres cuartas partes de los Millennials aún dicen que, si tuvieran que elegir, se decidirían por la seguridad sobre el rendimiento de la inversión. Para complicar aún más el panorama del riesgo para ellos, está un 65% que afirma que la volatilidad del mercado daña su capacidad de lograr metas a largo plazo. En resumen, los Millennials pueden tener grandes expectativas de retorno para sus inversiones, pero en realidad, muchos no están emocionalmente preparados para asumir el riesgo extra necesario para alcanzar sus supuestos de retorno a largo plazo.
Opinión 3:
Los Millennials son responsables de financiar su retiro, pero muchos recurrirán a su familia para salir adelante
Para los menores de 40 años, la jubilación puede ser, en el mejor de los casos, un concepto abstracto. Los primeros Millennials tienen por lo menos 25-30 años de trabajo a futuro antes de poder optar por las prestaciones gubernamentales de la jubilación en muchos países, aunque identificamos que muchos tienen expectativas claras sobre la etapa de retiro.
Globalmente, los Millennials de nuestra encuesta dicen que planean dejar de trabajar a los 61 años. También opinan que vivirán como jubilados un promedio de 24 años. Como señalamos, dos tercios han empezado a ahorrar para la vida después del trabajo participando en planes de ahorro para el retiro en su empleo. Un factor que podría estar impulsando la participación en el plan entre los Millennials es la creencia de que necesitarán ser autosuficientes para financiar su jubilación. Seis de cada diez Millennials en el mundo opinan que tendrán acceso a prestaciones gubernamentales para el retiro cuando se jubilen, o 9% menos que los Baby Boomers que esperan tener acceso a dichos beneficios. Como resultado de estas dudas, tres cuartas partes también creen que la responsabilidad de financiar la jubilación recae cada vez más sobre si mismos.
Reconocer la necesidad de financiar la propia jubilación es un buen primer paso, pero los cálculos no resultan suficientes para muchos Millennials.
Casi tres cuartas partes (73%) dicen tener en mente una cantidad de dinero necesaria para la jubilación, pero solo 64% ha dado el paso para determinar lo que necesitarán en cuanto a ingreso. Menos aún (58%) ha conseguido estimar cuáles serán sus gastos. Los Millennials pueden todavía tener un largo camino por recorrer antes de jubilarse, pero el exceso de confianza y los errores de cálculo podrían hoy conducir a la falta de fondos en el futuro.
Sin embargo, el ahorro es solo una parte del panorama del retiro para los Millennials inversionistas. Los encuestados creen que necesitarán recurrir a múltiples fuentes de ingresos para la jubilación, incluyendo ahorros personales, fondo de ahorro laboral, el ahorro de su cónyuge e incluso la venta de una casa o negocio a futuro. Seis de cada diez también creen que parte de sus ingresos de jubilación incluso provendrá de una herencia. Pero la generación que tuvo que vivir con sus padres puede terminar viviendo con sus hijos, y 51% cuenta con la aportación de ellos para ayudarlos a financiar su jubilación.
Opinión 4:
Los Millennials podrían llegar a confiar más en la gente que en sus teléfonos inteligentes
Una suposición común sobre los Millennials es que prefieren los servicios digitales y confían en recomendaciones de sus iguales para tomar decisiones. Pero estas suposiciones son contrarias a las opiniones de muchos encuestados. Esto se evidencia especialmente en términos de en quién dicen confiar al tomar decisiones financieras.
A pesar de que solo 56% dice que su conocimiento sobre inversiones es sólido, 87% de los Millennials dice confiar en si mismo durante el proceso de toma de decisiones. Esto incluye 40% que dice confiar completamente en sí mismos.
Es aún más sorprendente a quién recurren los Millennials, ya que 86% dice que confía tanto en un profesional financiero como en sí mismo, incluido 36% que confía por completo en su asesor. De hecho, los Millennials confían en los profesionales financieros mucho más de lo que confían en sus familias, amigos cercanos y colegas de trabajo (71%) e incluso en la prensa financiera (58%).
Debido a lo que sabemos de esta generación digital, sorprende ver que solo 39% dice que confía en las redes sociales como Twitter o Yahoo Finance, y solo 6% dice que confía completamente en las redes sociales. Esto se compara drásticamente con un 23% que afirma desconfiar completamente de las redes sociales al tomar decisiones financieras. También es notable que menos de la mitad (44%) de la generación que cuenta con una app para prácticamente cualquier acto cotidiano dijo que preferiría la asesoría digital más que la asesoría personal. Aun así, solo 11% expresa una gran preferencia por la asesoría digital. Esta preferencia por el trato personal aparece en las relaciones con su asesor entre nuestros Millennials encuestados.
Solo 10% dice que depende solamente de la asesoría digital para sus inversiones, mientras que 18% dice recurrir tanto a su asesor personal como al digital.
Opinión 5:
A pesar de sus conceptos erróneos acerca de la inversión pasiva, los Millennials tienen expectativas claras para la gestión activa
Los activos en inversiones pasivas globales han aumentado sustancialmente en los últimos años, y parece que los mitos y las ideas erróneas sobre la indexación han aumentado con los flujos de fondos. No es de extrañar que muchos Millennials tengan ideas erróneas sobre lo que las inversiones pasivas pueden o no lograr.
Poco más de dos tercios de los Millennials reconocen que las inversiones pasivas ofrecen rendimientos de mercado (68%), y seis de cada diez reconocen que presentan una alternativa de comisiones más baja. Pero parece que muchos de ellos pueden confundir un buen precio con un buen valor. En nuestra Encuesta Global de Inversionistas Individuales, los Millennials parecen extrapolar una ventaja de precio hacia mayores beneficios que de hecho puede ofrecer la inversión pasiva. Por ejemplo, más de seis de cada diez (65%) Millennials en nuestro grupo global de encuestados dice que los fondos indexados son menos riesgosos. La verdad es que no. Por su propia condición, las inversiones pasivas siguen a un índice de referencia y no ofrecen una gestión integrada del riesgo. Este concepto erróneo se refuerza aún más con los dos tercios de Millennials que creen que las inversiones pasivas los protegerán a la baja. Es como si se olvidaran del concepto básico de la indexación. Las inversiones pasivas pueden generar rendimientos de mercado cuando los mercados van al alza, pero también generan pérdidas comparables cuando los mercados caen.
Del mismo modo, más de seis de cada diez (62%) creen que la inversión pasiva brinda acceso a las mejores oportunidades de inversión. Este es otro caso de inversionistas que potencialmente operan con base en hechos a medias. Las inversiones pasivas no discriminan entre las mejores oportunidades y las peores, sino que invierten en cada valor de su índice de referencia. Quienes invierten en estrategias pasivas simplemente deben aceptar que para lograr retornos de mercado tendrán que aceptar ventajas y desventajas.
Una razón por la que los Millennials pueden tener esta opinión es que creen que algunos gestores activos no han cumplido su promesa. Siete de cada diez dicen que creen que muchos gestores de fondos cobran altas comisiones por productos que solo siguen al índice. A pesar de este escepticismo inicial, los Millenniales valoran la verdadera gestión activa. De hecho, el 68% dice que espera que sus fondos mutuos incluyan un portafolio de valores sustancialmente diferente al índice de referencia y siete de cada diez (69%) dicen que prefieren contar con un experto para identificar las mejores oportunidades de inversión, o 6% más que los Baby Boomers.
Más allá de las percepciones erróneas sobre los riesgos de la inversión pasiva, los Millennials pueden pasar por alto una desconexión significativa entre la indexación y su interés en la inversión ESG, que se enfoca en factores ambientales, sociales y de gobernanza.
Opinión 6:
La inversión de valor puede tener un significado diferente para los Millennials
Parecería que la única parte del mito de los Millennials que permea entre los encuestados es la imagen de activismo social. A nivel mundial, los Millennials están logrando una clara conexión entre sus activos y su perspectiva social. Ocho de cada diez dicen que es importante invertir en empresas que reflejen sus valores personales. Tres cuartas partes dicen que es importante que sus inversiones hagan un bien social. Pero muchos no se percatan de que no todas las inversiones pueden adaptarse a su enfoque ESG. Por ejemplo, solo 58% reconoce que los fondos indexados, que contienen todas las compañías en un solo índice, incluyen aquellas que pueden no ser compatibles con sus valores personales.
Al definir lo qué les importa, a los Millennials les preocupa el impacto ambiental y social de las empresas en las que invierten, pero también creen que es importante invertir en compañías que cumplan con principios y estándares sólidos en su operación comercial. Más de ocho de cada diez afirman que es importante que las empresas en las que invierten actúen de forma ética, mientras que tres cuartas partes quiere invertir en empresas con un impacto social positivo y aproximadamente el mismo número está preocupado por el historial medioambiental de las empresas en las que invierte.
Más allá de las decisiones de inversión, los Millennials perciben a los donativos de caridad como otra forma de alinear sus valores y dinero. Dentro de este grupo de inversionistas con conciencia social, 68% dice que actualmente dona a organizaciones benéficas y 42% afirma incluso que donará para obras de caridad en su plan patrimonial.