Según estimaciones de la plataforma digital especializada en tarjetas de crédito, Kardmatch, al mes se realizan cerca de 6 millones de consultas en Google relacionadas con las tarjetas de crédito en México.
La facilidad que ofrece el internet para obtener respuestas rápidas a las dudas más frecuentes de los consumidores, aunado a una falta de respuesta de los bancos, han sido campo fértil para el surgimiento de plataformas digitales que como Kardmatch, buscan llenar este vacío con información imparcial y relevante.
De acuerdo con la encuesta “México: confianza en instituciones 2016”, realizada por Consulta Mitofsky, la credibilidad de las instituciones bancarias está en el límite del nivel de “confianza media”, con una calificación promedio de 6.1 de 10, y descendería a “confianza baja” con sólo dos décimas menos. Para los bancos, el 2016 fue el tercer año consecutivo de bajas en su nivel de credibilidad.
Ante esta situación, el tráfico mensual de Kardmatch crece a tasas promedio de 20% y recibe actualmente 600 mil visitantes al mes, sin embargo, probablemente lo más relevante es que 60% de este volumen proviene de los Millennials; usuarios de entre 18 y 34 años, quienes tienen entre sus hábitos naturales, obtener información a través de búsquedas en la red.
“Si bien, varios estudios afirman que esta generación es la que menos afinidad tiene con las tarjetas de crédito; realmente es la poca credibilidad en los bancos y la escasa información que reciben sobre el uso de las tarjetas de crédito, las razones que generan miedo de adquirir estos productos y no una falta de afinidad. Los Millennials se preocupan por el ‘hoy’ y son muy críticos y exigentes, por eso, son meticulosos a la hora de decidir. Hay que poner atención al comportamiento y necesidades de este sector ya que, en menos de 10 años son ellos quienes representarán el 74 por ciento de la población económicamente activa.”, comentó Joel Cortés, Director General y Cofundador de Kardmatch.
Además de buscar la información tradicional sobre beneficios, requisitos y comisiones, los Millennials ponen especial atención a las recomendaciones de terceros a quienes consideran expertos en la materia y escuchan a otros usuarios que puedan compartirles información de primera mano para aprovechar mejor sus plásticos y tener un mejor historial de crédito por medio de su buen manejo.
«Podemos esperar que en los siguientes años, cada vez sea más difícil justificar el cobro de anualidades en las Tarjetas de Crédito y los bancos se verán obligados a ofrecer tasas más justas y mejores programas de recompensas ante consumidores mucho más informados que no necesitarán sucursales bancarias para ser atendidos», afirmó Joel Cortes.
Kardmatch es una empresa 100% mexicana que desde 2008 ayuda a sus usuarios a tomar mejores decisiones al elegir y utilizar sus tarjetas de crédito. Su director general y cofundador, Joel Cortés, tiene más de 25 años de experiencia en la industria de los medios de pago y desempeño posiciones de alto nivel en firmas como American Express y Mastercard.