Cada vez más empresas recurren a los HSM de WhatsApp o mensajes altamente estructurados, con la intención de contactar a sus clientes y generar al menos 130 leads mensuales.
Agustina Gallo, Marketing & Growth Director en Cliengo, explicó que herramientas como WhatsApp permite que las mejoren el servicio al cliente para acercarse a ellos de forma proactiva por el canal que más usan a diario; “pero también facilita la gestión de los cientos de contactos, dando la oportunidad de tener un negocio más escalable”.
Resaltó que en promedio las empresas que tienen activo el chatbot de WhatsApp en su sitio web, generan al menos 130 leads mensuales, lo que posiciona a esta opción como una gran alternativa.
En este sentido, un estudio realizado por Boston Consulting Group, en el que entrevistaron a 6 mil consumidores, concluyó que los millennials y la generación Z prefieren ser asistidos por agentes virtuales o chatbots que por personas.
La ejecutiva apuntó que el HSM de WhatsApp es una gran herramienta para las empresas, debido a todos los usos que se le pueden dar. “Para empezar hay que entender que existen diferentes tipos de HSM. Estos son mensajes altamente estructurados, también conocidos como plantillas de WhatsApp, su gran diferencial es que se trata de un mensaje reactivo; es decir, no es necesario que un cliente te hable para que le envíes una información de su interés”.
Remarcó que a diferencia de un chatbot de WhatsApp, el HSM inicia por parte del negocio y no de los usuarios. Por ejemplo: “las empresas pueden enviar mensajes automáticos que tengan como objetivo: reactivar usuarios, notificar el estado de un pedido, confirmar un turno o reserva, entre otros tantos casos de uso”.
Alternativas del HSM WhastApp
Federico Jair, Technical Sales Manager en Cliengo, agregó que esta tecnología también se puede usar para actualizaciones de cuentas, recordatorios de turnos, pasajes, fechas de vencimientos. Resaltó que lo importante es que el contenido no sea comercial; ya que de serlo, WhatsApp lo rechaza.
“Por ejemplo, cuando un eCommerce le confirma el pedido a su cliente. En este caso, le enviaría un mensaje diciendo: ¡Hola! Confirmamos tu pedido #455 y se encuentra en camino. Lo recibirás hoy a las 15:00 hs”.
Dijo que el mensaje podría tener diferentes variables, en caso de necesitarlo, ya que es una alternativa totalmente personalizable. Esto le permite a las empresas usar este tipo de comunicaciones de acuerdo a sus modelos de negocios y necesidades.
“Lo bueno es que si el usuario responde el mensaje, independientemente del horario que sea, va a ser atendido. En este caso, será un chatbot el que continúe la conversación con las respuestas automáticas configuradas, todo esto mientras que el asesor correspondiente pueda tomar la conversación. De este modo no se pierde ese contacto”, explicó Jair.
Comentó que Cliengo cuenta con un equipo especializado que orienta y ayuda a sus clientes a generar este tipo de comunicaciones reactivas en WhatsApp, ya que deben cumplir con las normas de Meta. “Así las empresas pueden enviar los mensajes manualmente o cada vez que ocurra un evento, como lo sería cuando se realiza una compra, cuando se genera un turno, se compra un boleto, etcétera. Este mensaje se dispara a través de una línea de WhatsApp que está conectada a WhatsApp API”.
La Marketing & Growth Director en Cliengo agregó que con este tipo de comunicaciones se busca ser informativos, para crear una mejor experiencia en el usuario, que es el principal motivador por el que las empresas están buscando este tipo de alternativas.