Por: Juan Luis Bordes, Director de Grandes Empresas, PayPal México
Desde hace un par de años, muchas marcas se pelean por llamar la atención de los millennials. Sin embargo, ¿qué tanto se conoce sobre el comportamiento de consumo de este grupo?, además, ¿todos estos jóvenes compran igual?
De acuerdo con la consultora internacional Accenture, el poder de adquisición de esta generación incrementará a tal grado durante los siguientes años que para 2020 se estima que tan sólo en Estados Unidos gasten 1.4 billones de dólares en compras al menudeo. En México, el 63% de dicho segmento adquirió algo en línea entre enero y junio de este año, según datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2017, realizado por IAB México y Millward Brown.
Esta última cifra coincide con la que se encuentra en la encuesta realizada por Diretec a estudiantes universitarios de la Ciudad de México, la cual reveló que el 64.9% de los menores de 26 años entrevistados habían realizado alguna compra en línea durante 2016. Así mismo, la categoría más popular en este grupo es la de gustos personales (ropa, libros y electrónicos), con un 31.2% de incidencia.
La necesidad de comparar y compartir
Entender el comportamiento de consumo de esta generación no solo implica saber qué compran y a través de qué dispositivos lo hacen, sino observar toda la experiencia, desde el momento en que escogen el artículo, hasta que lo comparten en redes sociales.
Dos de las prácticas más comunes entre este grupo son el web rooming (76%), que implica comparar precios online para comprar un artículo en la tienda física, y el inverso: show rooming (61%), acudir al establecimiento físico para después adquirir en línea. Esto es una oportunidad para los negocios que buscan atraer nuevos consumidores, ya que se darán cuenta que no es suficiente contar con un local físico agradable, también es necesario que su tienda en línea sea un reflejo de su experiencia en el lugar.
Así mismo, 33% tiene la disposición de compartir información sobre sus compras recientes en redes sociales, lo cual le brinda al usuario oportunidad extra para interactuar con la marca. De acuerdo con Diretec, uno de los principales medios en los que los millennials preferirían conocer más sobre una empresa, en este caso PayPal, es a través de herramientas como Facebook (58%), por lo tanto, es vital incluir estas plataformas en la estrategia de comercio en línea, sin importar qué tan grande o pequeño sea el negocio.
Marketing móvil
Hoy la penetración de smartphones entre millennials en México es del 91%, por lo que los especialistas en publicidad y marketing deberán incrementar su presupuesto para móviles y así lograr captar su atención.
Por todo esto, se deben enfocar esfuerzos en satisfacer las necesidades de esta generación que exige conocer a las compañías con mayor profundidad y ser más asertivos a la hora de comunicarles el valor de una marca.
Diversidad en los métodos de pago
Algo importante a considerar cuando se habla de millennials, es el acceso que tienen a la información y a distintas formas de manejar y administrar sus recursos. En México, durante 2016, el método de pago más utilizado entre estos jóvenes encuestados fue la cartera digital PayPal (84%), seguido por las tarjetas de débito (52%) y de crédito (38%).
Al ofrecer distintas opciones para pagar en línea, se le confiere al usuario el control de su dinero. Por eso, un método confiable como PayPal puede ayudar a incrementar el flujo de clientes en un negocio, pues al identificar esta alternativa, el consumidor podrá ver el respaldo que éste le brinda a la transacción.
Ciertamente no todos los que nacieron entre 1980 y 1999 son iguales ni compran lo mismo, sin embargo, es útil comprender cuáles son las mejores formas para acercarse a esta generación y generar propuestas de valor que terminen por conquistarles.