Por Scott Paton, productor ejecutivo, podcaster e instructor de Udemy.
Crear un podcast es una excelente forma de darse a conocer además de ser una de las mejores herramientas de marketing que existen porque permite generar una conexión personal con quien escucha, construir una autoridad de marca y a mediano plazo, aumentar el tráfico y las posibilidades de vender un producto o un servicio.
Hacer un buen podcast te va a permitir comercializarlo de manera más sencilla a largo plazo.
El mercado de podcast es un mercado incipiente, sin embargo, se pronostica para 2026 un crecimiento de 24.6%, de acuerdo con un estudio de la base de datos de marketing ResearchAndMarkets.com. Esto a pesar de la pandemia, que ha puesto a prueba la industria debido a que, fundamentalmente, las personas escuchan podcast en sus tiempos de traslado, y estos han disminuido drásticamente con la crisis sanitaria.
Pero si ya tienes un podcast o estás planeando lanzar uno, Scott Patton, productor ejecutivo, podcaster e instructor en Udemy, la plataforma de formación online más grande del mundo te comparte las 7 claves que necesitas conocer para publicitar tu podcast con éxito, porque recuerda, el marketing es lo principal para generar cada vez más audiencia.
1. Envía tu programa a tantos directorios de podcast como sea posible. Apple Podcast, Google Podcast, Spotify o Stitcher. La elección de a cuáles plataformas lo vas a enviar depende de lo que necesites y lo que estés dispuesto a pagar para el alojamiento de tu programa, ya que los precios pueden variar mucho. La recomendación es que compares qué te ofrece cada uno, porque, por ejemplo, mientras unos no permiten la escucha de más de un cierto número de capítulos, otros le ofrecen a un escucha enganchado con tu podcast la disponibilidad de todos los capítulos al momento, y esto, si tienes muchos capítulos, podría convenirte. Compara y elige según tus necesidades y tu presupuesto.
2. Publica sobre tu podcast. Facebook, LinkedIn, Twitter, en tu sitio web y en otras páginas que te sean posibles. Aprovecha los espacios que te brinda internet para hablar de tu proyecto. Da detalles sobre este, pero también comparte todo aquello lo que implica para ti, qué aporta al tema en cuestión y qué pueden esperar de este. Los seres humanos conectamos con historias así que utiliza ese recurso para llegar a tu audiencia.
3. Graba un breve video y publícalo en YouTube. Ofrécele a tu audiencia un video corto que le siembre la curiosidad de escuchar el episodio completo. Este es un canal más en el que podrás dar a conocer tu contenido, además de que es gratis, puede ser monetizable a largo plazo y de fácil uso.
4. Haz una transcripción y publícala en tu blog. ¡Aprovecha todos los canales que tengas disponibles! Es muy común que quien tiene un podcast también tenga un blog, así que una opción para darle más difusión al podcast es transcribirlo y subirlo como entrada. Si lo subiste a Youtube, puedes incluir también la liga, además del audio y la transcripción.
5. Considera el pago por clic como estrategia de marketing. La publicidad pago por clic (PPC, por sus siglas en inglés) es un modelo de marketing en el que se paga solo por el número de clics que la gente les dé a los anuncios. Cada vez más es una estrategia utilizada en el mundo del podcast, así que considérala como una manera de lograr que tu audiencia crezca. Para 2021, un reporte de IAB espera que los ingresos por publicidad de este tipo de programas superen los mil millones de dólares.
6. Conviértete en un invitado en podcasts relacionados. De esta manera llegarás a más público que guste de tu contenido y podrás ampliarlo. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es construir una buena red de networking con colegas de tu industria que tengan proyectos similares porque de esta manera podrán crecer juntos. Nunca subestimes el poder de las alianzas.
7. Aprovecha Facebook al máximo. Haz una página de Facebook especial para tu podcast e invierte en publicidad para darlo a conocer. Con que inviertas uno o dos dólares diarios, podrás ver resultados a mediano plazo.
*** Las opiniones y los comentarios reunidos en esta sección son responsabilidad de las y los autores, y no necesariamente representan la posición de Multipress***