La competencia entre marcas hace que nuestro día a día sea más interesante porque tenemos que tomar difíciles decisiones como: ¿Coca Cola o Pepsi? y vivir con ellas.
Es por eso que Ofertia, la app y web que asesora a los consumidores a la hora de preparar y ahorrar en sus compras locales, realizó una encuesta entre sus usuarios para conocer las preferencias de los mexicanos sobre ciertas marcas y sus gustos personales como el taco con o sin salsa.
Entre los resultados, se encontró que el 70% de los encuestados prefiere utilizar el folleto digital frente al 30% que se inclina por el impreso y el 86% gusta de ir a la tienda física a comprar. En este caso Ofertia es de gran ayuda para ambas cosas ya que concentra los catálogos impresos de las tiendas de preferencia del usuario en la app y las geolocaliza para ayudarle a encontrar la más cercana y que pueda ir a adquirir el producto que necesita.
Sobre los gustos gastronómicos típicos de los mexicanos, el estudio arrojó que el 70% prefiere la tortilla de maíz en comparación con el 30% que se inclina por la de harina, mientras que el taco sin salsa sólo es considerado por el 8% de las personas (el mayoritario 92% lo prefiere con salsa). Asimismo, cuándo se les pone a pensar en su chile favorito, el 57% gusta más del jalapeño mientras que el 43% se inclina por el habanero y en las aguas típicas, el tema es aún más complicado mostrando un empate entre horchata y jamaica.
Preguntados sobre marcas reconocidas, el 76% de los mexicanos prefiere Coca Cola en vez de Pepsi; en cambio, en refrescos de naranja la diferencia es menos notoria. Fanta obtuvo el 57% mientras que Mirinda llegó al 47%. Hablando de comida rápida y marcas de ropa deportiva, el 73% de los mexicanos prefieren Burger King a McDonald´s que obtuvo el 27%, y Nike es favorito frente a Adidas con un 70% de la preferencia. Por último, preguntados sobre la mítica bebida de chocolate para antes de dormir, el 69% dijo que sin duda escoge Choco Milk frente al 31% que eligió Nesquik.
De servicios y tiendas. El 74% de los encuestados dijo ser parte del territorio Telcel, y tan sólo el 26% se inclina más por Movistar, pero cuando se trata de ver la televisión las dos opciones quedaron casi empatados, aunque TV Azteca ganó con el 51% frente a Televisa. ¿Qué hay de las tiendas mayoristas? El 68% de los mexicanos prefiere comprar en Sam´s Club y el 32% en Costco.
Y cuándo de tecnología hablamos, el 76% gusta más del sistema operativo Android y el 24% de IOS. Y sobre el papel vs la tecnología electrónica surgen datos muy interesantes. El 69% de los mexicanos aún prefiere leer en papel, pero cuándo se trata de la practicidad de los folletos digitales el 70% los prefiere así frente al 30% que aún busca leerlos de la manera tradicional.
Y lo último, se les preguntó sobre bebidas típicas mexicanas y las respuestas fueron que el 86% de los encuestados prefiere sin duda el tequila al mezcal. Otra pregunta interesante fue sobre el postre favorito de los mexicanos, quienes se inclinaron por el tradicional flan con 72% mientras que el arroz con leche obtuvo sólo el 28% de las respuestas. Y para terminar, una batalla de siempre: Santa Claus vs los Reyes Magos. Casi empataron, pero los últimos ganaron con la preferencia del 55% de los mexicanos.
Para obtener más información sobre el estudio completo, te invitamos a consultar la infografía y conocer más a fondo el estudio realizado por Ofertia.