El tema de equidad y género ha tomado fuerza en los últimos años y en México hay grandes avances al respecto, las mujeres se empoderan cada vez más y existen un sin número de campañas promoviendo el tema, pero a nivel de comunicación de las marcas hay un sector que ha pasado desapercibido: los hombres responsables del hogar.
Por lo anterior, en el marco del Día del Padre, Grey México identifica como una oportunidad de comunicación el que cada vez son más los hombres se hagan cargo de las labores domésticas y del cuidado de los hijos, ya sea de tiempo completo o de manera paralela a su actividad profesional. De acuerdo con cifras del INEGI, dos de cada 100 menores de edad viven únicamente con su padre; sin embargo, la sociedad continúa fomentando estereotípicos roles de género, reafirmados por los medios de comunicación y la publicidad.
“Los modelos familiares han evolucionado y nosotros como industria tenemos que hacerlo de manera paralela, es nuestra responsabilidad enviar mensajes y generar comunicación que invite a la sociedad a dejar a un lado estos encasillamientos de roles sociales”, señala Ana Patricia Castañeda, Vicepresidenta de Atención a Clientes de Grey México.
Actualmente en México son casi nulas los mensajes que se dirijan a los padres como los cuidadores primarios de los hijos y responsables del hogar.
Para conectar de manera adecuada, los mensajes deben enaltecer la labor de estos padres y dejar a un lado los supuestos en los que la mujer es concebida como la única persona apta y obligada a realizar estas labores, y entender que como toda audiencia tiene que conocerse a fondo, saber qué les interesa, sus gustos sus hábitos de consumo, sus canales de consumo.
“Esperamos que cada día sean más marcas las que se unan sin olvidar que esto no es un movimiento esto es un trabajo en conjunto para una sociedad más justa, más comprometida y que al mismo tiempo les ayuda a mover la aguja del negocio”, concluye Castañeda.