Durante los últimos 5 años, el papel del marketing digital ha tenido un auge considerable, ya que se ha vuelto parte fundamental de las estrategias de mercadotecnia de todo tipo de empresas, desde PYMES o Startups hasta transnacionales, debido a que las audiencias han cambiado y se han vuelto más exigentes.
Por lo tanto, los hábitos de consumo y de interacción con medios tradicionales y digitales se han vuelto más complejos. De acuerdo al 13º Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México, los mexicanos pasan 8 horas al día conectados y el 38% de ese tiempo navegan por redes sociales desde su computadora o smartphone (Asociación de Internet.mx, 2018).
A pesar del auge de este sector, estos cambios no siempre se ven reflejados en los programas de estudio de las diferentes carreras profesionales relacionadas con el campo de la mercadotecnia. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017 (STPS-INEGI), 150 mil profesionistas trabajan en Marketing y 43% de ellos se ubican en la CDMX y Área Metropolitana. Sin embargo, un estudio realizado por la MIT Sloan School of Management muestra que sólo 11% de las compañías creen que su equipo está realmente preparado para competir de forma eficaz en el mundo de la economía digital (MIT, abril 2018).
Tomando en cuenta esta necesidad, se creó Loop Institute, un laboratorio de entrenamiento (training lab) desarrollado por un grupo de profesionales del marketing con el apoyo de Grupo Viko. El propósito de esta institución es reunir a los mejores coaches de la industria del marketing digital para entrenar a los nuevos talentos que quieran prepararse y estar al día con las tendencias de dicho sector.
Moisés Maislin (CMO & Co-Founder de Napify App), Roberto López (Director de la Agencia B12 México), así como Rubén Ferreiro (CEO y accionista principal de Grupo Viko) y Pedro Abad (CEO de Elogia México) son los fundadores de este concepto que está basado en el esquema de “Learning by Doing”, aprender al hacer.
Bajo este esquema, los integrantes de Loop Institute podrán tomar diferentes laboratorios “labs” que combinan teoría, práctica, así como sesiones de mentoría con expertos para poder trabajar en campañas reales, con presupuestos reales y desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse en el sector del marketing digital.
Los labs están distribuidos en módulos que se pueden organizar de diferente manera, de acuerdo a los intereses o necesidades de cada persona. Dependiendo de la combinación de labs se pueden obtener certificados en temas como SEM, SEO, Analytics, CRO, Inbound Marketing y Paid Media.
Loop Institute es una alternativa para profesionistas que actualmente laboran en las áreas de marketing, así como para Startups que necesitan ejecutar tácticas de marketing digital por sí mismos y que no cuentan con presupuesto para contratar a una agencia.
Otro factor que hace diferente a Loop Institute, es que cuenta con un programa de becas, en que el porcentaje de beca que reciba un estudiante será pagado en horas de asesoría en marketing digital a una ONG o Startup en crecimiento. De esta manera, también pueden poner en práctica sus conocimientos de manera directa y práctica, desarrollando así más habilidades para tener una carrera profesional en el sector de marketing.