Hace cincuenta años, Levi’s presentó la 70505, o lo que llamamos la Trucker Jacket Tipo III, usada por todos, incluyendo ganaderos, estrellas del rock, conductores de camiones y rebeldes. Es el diseño más reconocible de todas las chamarras de mezclilla, que han evolucionado continuamente a lo largo del siglo XX.
Nacida en el rebelde movimiento del Verano del Amor y usada para roquear por George Harrison en el Haight-Ashbury de San Francisco, la Trucker Jacket Tipo III representa una voz de la juventud, el estilo auténtico y la autoexpresión que ha sacudido nuestra cultura desde 1967.
En 1967, la chamarra también fue considerada como la prenda complementaria para los nuevos jeans 505 con cremallera de zíper y fue etiquetada con el número de producto 70505. Hasta entonces, las chamarras de mezclilla de Levi’s — la Tipo II y la Tipo I que debutó desde finales del siglo XIX — eran poco más que ropa de trabajo. Montando la ola de 1967, la chamarra Trucker Tipo III se convirtió en un ícono de la moda y en el símbolo de la revolución cultural.
En honor del 50 aniversario de esta legendaria prenda de vestir, este mes se inauguró en colaboración con Rolling Stone, la exposición llamada “50 años de Cultura Pop”, en la cual a través de citas, diseños, videos y música se revivirán los temas y sucesos más importantes desde 1967 a 2017.
A lo largo de esta exposición se podrán observar piezas únicas de Levi’s, así como intervenciones de trucker jackets que han sucedido a lo largo de estos años con diseñadores, artistas y músicos; como Molotov, Illya Kuryaki, Enrique Bunbury, Lila Downs, Emmanuel, Enjambre, Carla Morrison, Jorge Tallaeche, Carla Fernández, Pays, Camilo Lara, León Larregui y Lorena Saravia.
50 Años de Cultura Pop se exhibirá del 7 de diciembre de 2017 al 7 febrero de 2018 en el Foto Museo Cuatro Caminos.