Las ventas de Henkel en Latinoamérica aumentaron orgánicamente un 8.3%

Henkel ha tenido un buen comienzo del ejercicio 2016. Las ventas y el resultado han crecido y hemos aumentado significativamente el rendimiento de las ventas

Henkel ha tenido un buen comienzo del ejercicio 2016. Las ventas y el resultado han crecido y hemos aumentado significativamente el rendimiento de las ventas ajustado al 16.8%. Nuestras tres unidades de negocio han contribuido a la buena evolución general. También hemos vuelto a registrar un fuerte crecimiento orgánico en los mercados emergentes”, afirmó Hans Van Bylen, CEO de Henkel.

Respecto al ejercicio en curso, Van Bylen indicó: “Prevemos que en 2016 el entorno seguirá siendo desafiante. La economía mundial crece de forma moderada, con alta volatilidad en los mercados y evoluciones desfavorables de los tipos de cambio. Para lograr los ambiciosos objetivos nos enfocaremos en nuestras marcas fuertes, posiciones de liderazgo en el mercado y capacidad de innovación”.

En el primer trimestre de 2016 las ventas aumentaron un 0.6% a 4,456 millones de euros. Una vez depurados los efectos negativos del tipo de cambio, que representaron un 3.4%, las ventas mejoraron un 4%. Orgánicamente, y una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas aumentaron un 2.9%.

Los tres negocios mostraron un sólido crecimiento orgánico de las ventas: Laundry & Home Care del 4.7%, Beauty Care del 2.6% y la división de Adhesive Technologies un 2.1%.

El resultado operativo ajustado de ingresos y gastos únicos, así como gastos de reestructuración, aumentó un 6.2% de 707 a 751 millones de euros. El beneficio operativo informado (EBIT) creció un 10.7% de 648 a 717 millones de euros. El rendimiento de las ventas ajustado (margen EBIT) aumentó en un importante 0.8% alcanzando 16.8%. El rendimiento informado de las ventas aumentó del 14.6% al 16.1%.

El resultado financiero mejoró en 2 a -7 millones de euros. La mejora puede atribuirse particularmente al reembolso del préstamo híbrido en noviembre de 2015. La cuota fiscal se situó en un 24.2%, frente al 24.6% en el mismo trimestre del año anterior.

El ingreso neto del primer trimestre, después de deducir las participaciones no mayoritarias, creció un 7.6% de 510 a 549 millones de euros. El ingreso trimestral aumentó un 11.6% de 482 a 538 millones de euros. Después de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 13 millones de euros, el ingreso trimestral aumentó a 525 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 470 millones de euros). El resultado por acción preferente depurado (EPS) aumentó un 7.6% de 1.18 euros a 1.27 euros. El EPS informado, aumentó de 1.09 euros a 1.21 euros.

El activo circulante neto en porcentaje de las ventas, mejoró respecto al mismo periodo del año anterior, básicamente debido a los efectos del tipo de cambio y a la reducción de las existencias en un 0.8% al 5.4%.

La posición financiera neta al 31 de marzo de 2016 fue de 452 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2015 esta suma alcanzaba los 335 millones de euros.

En las regiones emergentes, el crecimiento orgánico se mantuvo fuerte, con un aumento del 6.3%, con contribución de todas las unidades de negocio. Debido a los efectos negativos del tipo de cambio, las ventas reportadas disminuyeron un 1.8% a 1,837 millones de euros. La proporción de las ventas de las regiones emergentes fue de un 41%, ligeramente por debajo del nivel del mismo trimestre del año anterior. En los mercados desarrollados las ventas aumentaron orgánicamente un 0.5% y se situaron en 2,589 millones de euros.

En Latinoamérica las ventas aumentaron orgánicamente un 8.3%. La importante mejora se debió, principalmente, a los negocios en México.

 

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