El Grupo de Innovación de J. Walter Thompson Intelligence, la consultora sobre temas de tendencias, publicó recientemente Women, Next, un nuevo informe que retrata las necesidades, aspiraciones y detonadores de las consumidoras actuales y del futuro.
El estudio profundiza en el cambio en los paradigmas de la industria de consumo a través de nueve temas, entre los que están belleza, sexualidad, moda, trabajo, tecnología y educación, entre otros.
“Las mujeres constituyen prácticamente la mitad de la población mundial y tienen un gran poder de decisión sobre el gasto. Como consumidoras, las mujeres no se sienten tan escuchadas por las marcas y los mercadólogos, por lo que esperamos que este reporte ayude a detonar el cambio en esa conversación”, explica Lucie Greene, Directora Global del Grupo de Innovación.
A continuación, algunas conclusiones arrojadas por el estudio que valen la pena destacar*:
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Mujeres: el mercado emergente más grande del mundo:
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Las mujeres actualmente toman 2 de cada 3 decisiones de compra en un amplio espectro de categorías; en algunas categorías esta proporción es aún mayor.
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Se estima que para 2028, las mujeres controlarán casi el 75% del gasto discrecional global y serán las dueñas de un tercio de todos los negocios.
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Aulas dominadas por mujeres:
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La próxima generación de mujeres será la más educada de la historia.
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La proporción global de graduados masculinos y femeninos es de 93 hombres por cada 100 mujeres.
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En casi todos los países de la OECD, la mayoría de los graduados universitarios es de sexo femenino.
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Femprendedurismo:
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Entre 2007 y 2016, el número de negocios pertenecientes a mujeres creció un 45% en Estados Unidos, una tasa cinco veces mayor que el 9% que tuvieron los negocios en general..
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El emprendimiento femenino creció un 7% en 61 economías desde 2012.
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Aún pendiente: retribución igualitaria
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El 40% de los hogares con niños en Estados Unidos son sostenidos económicamente por mujeres.
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Aún así, hay camino por recorrer para ser equitativo: actualmente la mujer gana un promedio global anual de USD11.000 mientras que en el caso de los hombres la cifra asciende a USD21.000.
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La Mujer Z
Imposible hablar del futuro de las mujeres sin mencionar a la Generación Z. Son los líderes del mañana y ya se están consolidando como un grupo radicalmente diferente a las generaciones anteriores. Cuatro cosas que toda marca debe conocer. La Mujer Z es*:
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Pragmática. La Gen Z quiere ver un cambio real. Abanderar mensajes de empoderamiento femenino funciona muy bien con este grupo.
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Ser digital. La niñas de la Gen Z se conectan con las marcas a través de las redes sociales. Son activas en múltiples plataformas con lo cual las marcas deberían pensar en estrategias que incluyan varios puntos de contacto.
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Activista. La Gen Z, son activistas digitales y prefieren marcas con las cuales compartan causas.
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Auténtica y buscan autenticidad. Prefieren modelos reales y contenido generado de manera orgánica.
El informe completo incluye datos de consumidores de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Australia, China, Rusia, India, Sudáfrica y Arabia Saudita, en donde se encuestaron a más de 4 mil 300 mujeres en total, entre noviembre de 2015 y julio de 2016.