En el International Pitching Market que se organiza en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato, y que sin duda, es la plataforma por excelencia para estimular la producción del cine mexicano, proyectando su potencial como opción cultural y de inversión mundial.
El IPM tiene como principal objetivo propiciar un vínculo directo entre proyectos cinematográficos mexicanos con fondos, productoras e inversionistas de la industria fílmica, tanto nacional como internacional, para concretar alianzas de coproducción. La convocatoria estará vigente del 22 de abril al 7 de junio de 2015.
Este año, GIFF anuncia la ampliación de la convocatoria para el IPM a series de televisión con calidad cinematográfica, debido a que son un espacio de oportunidad que se debe atender en beneficio de la industria. Asimismo, esta iniciativa es la primera en su tipo en tener una convocatoria abierta para proyectos de narrativa en realidad virtual y documental en el marco de un mercado de co-producción cinematográfica.
“Llegamos al doceavo encuentro del IPM, ávidos de que se generen espacios de oportunidad y negocio que fortalezcan a nuestros cineastas; tan solo el año pasado otorgamos premios por más de $ 2, 500,000.00 pesos a proyectos en distintas etapas de desarrollo, pues además de los mexicanos también recibimos 12 trabajos provenientes de Cinéfondation del Festival de Cannes”, señaló Sarah Hoch, Directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
Este año, un comité conformado por representantes de la industria cinematográfica será el encargado de escoger a alrededor de 15 proyectos mexicanos y cinco proyectos Crossover entre México y Turquía (país invitado de honor del GIFF), éstos últimos están definidos como películas que pueden ser coproducidas entre México y Turquía con posibilidad de filmarse en alguna de las dos naciones.
El XII International Pitching Market se ha consolidado tras lograr el financiamiento de más de 30 proyectos fílmicos a lo largo de su historia y propiciar reuniones de trabajo entre realizadores mexicanos y representantes de las instituciones cinematográficas más importantes del mundo, tales como Medienboard/Goethe (Alemania), Paris Project (Francia), Kenio (México), Sorfond (Noruega), Hubert Bals Fund (Holanda) y CNC Aides aux Cinemas Du Monde (Francia), entre otros.
Asimismo, durante la edición 17º del encuentro guanajuatense, todos los participantes recibieron un taller intensivo de Pitch, impartido por Jean des Forets de EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), organización líder que promueve talleres de capacitación, desarrollo de proyecto y trabajo de redes profesionales para productores audiovisuales.
Sin duda, el International Pitching Market es un espacio fructífero para la producción y coproducción que se realiza en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).