Integración generacional, indispensable en las organizaciones actuales

AIG Seguros empata expectativas laborales con metas organizacionales y obtiene certificación de Top Companies

En el mundo de los negocios y al interior de las organizaciones, la palabra agilidad es clave para adaptarse al cambio y responder a las siempre cambiantes condiciones del mercado. En el caso del talento, los equipos de recursos humanos son los responsables de ponerla en práctica para integrar y optimizar los beneficios de una sana y productiva relación entre todos los grupos generacionales: centennials, millennials, la llamada generación X y los baby boomers.

Desde la perspectiva de Luis Merino, director de recursos humanos de AIG Seguros, este fue un factor determinante para llevar al siguiente nivel la cultura organizacional de la compañía y, gracias a ello, conseguir su inclusión en el ranking de Top Companies como uno de los mejores lugares para trabajar en México, por su clima laboral y compromiso con sus colaboradores.

“Observar y comprender las necesidades y estilos de cada generación nos ha permitido, por ejemplo, reducir la rotación de personal: en los últimos dos años lo hemos bajado en alrededor de un cinco por ciento anual. Además, hemos puesto en marcha iniciativas como el comité de talento, a través del que identificamos las habilidades y potencial de los colaboradores, a fin de maximizar y acelerar su desarrollo profesional y su contribución a la empresa”, explicó Merino.

El ejecutivo reveló que el 52 por ciento de la fuerza laboral de AIG Seguros pertenece al grupo poblacional de los nacidos entre 1981 y 1993, los llamados millennials. El siguiente conjunto más numeroso es el de la Generación X (1969-1980), que representa el 35 por ciento de los colaboradores, seguidos de los baby boomers (nacidos entre 1949 y 1968) y la Generación Z (1994-2010), que asciende al tres por ciento.

“Las nuevas generaciones tienen una mentalidad muy distinta a la de sus antecesores. Por eso, es imprescindible para AIG tener la agilidad suficiente para detectar estas tendencias y adaptarse a las expectativas y necesidades de los profesionales jóvenes, a fin de atraer talento nuevo y valioso para la organización”, explicó.

“Los millennials, por ejemplo, son conocidos por su proclividad a ir de un trabajo a otro con relativa facilidad. Es decir, si a los dos años no encuentran posibilidades de crecimiento en un empleo, lo dejan. Ante esto, en AIG hemos diseñado estrategias para que las nuevas generaciones logren proyección hacia el interior de la compañía, superen retos de forma constante y les procuramos oportunidades de cambiar de roles, dentro de su área de experiencia”, abundó.

Tales estrategias son coincidentes con las observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual señala que para empatar las expectativas laborales de las nuevas generaciones es recomendable ofrecerles oportunidades de liderazgo y de esta forma facilitar el compromiso del colaborador con la organización. (1)

Este tipo de iniciativas fueron jugaron un papel determinante en el mejoramiento de los dos principales rubros calificados por Top Companies para construir el ranking: cultura organizacional y clima organizacional.

“La cultura –explicó Merino– se integra por los valores que compartimos en la compañía. Pero no son solamente las palabras que se ponen en carteles en toda la oficina, sino los valores que verdaderamente se ven reflejados en las conductas de nuestra gente, todos los días, en todo lo que hacemos. En esta dimensión se incluyen temas como liderazgo, honestidad, motivación, responsabilidad social, diversidad, etc.”.

“Por otro lado, el clima organizacional es la atmósfera que se respira en AIG –los sentimientos y emociones percibidos por quienes trabajamos aquí– y considera puntos como la jornada laboral, psicología positiva, seguridad laboral, compensación y estrés en la oficina”, abundó.

Prestaciones superiores a la ley

En su búsqueda de posicionarse como un lugar para trabajar preferido por el mejor talento disponible en el mercado laboral, AIG ha hecho esfuerzos para atender necesidades de todas las generaciones y grupos:

  • Cuando las mujeres van a dar a luz, AIG les permite extender el periodo de incapacidad que por ley gozan: pueden trabajar desde casa por tres meses más y disfrutar de horarios escalonados.
  • A los nuevos padres se les otorgan 11 días laborales por paternidad, una práctica todavía poco común en el mercado.
  • En apoyo a la responsabilidad social corporativa, AIG da a sus colaboradores hasta 16 horas (dos jornadas de trabajo) para hacer trabajo voluntario en la organización filantrópica de su elección.
  • A través de un acuerdo con la firma Manpower, facilita la contratación de personas con alguna discapacidad.
  • La aseguradora ha establecido acuerdos con universidades públicas y privadas para atraer talento joven y desarrollar programas de becarios, prácticas profesionales e intercambios con jóvenes de otros países.

“Todo ello ha sumado para haber sido incluidos en el listado de Top Companies. Esto representa un gran paso en la aspiración de AIG de ser uno de los empleadores preferidos en el país y de atraer, motivar y retener al mejor talento disponible en el mercado laboral. Refrenda también el compromiso de la organización de seguir mejorando en nuestras áreas de oportunidad y de solidificar nuestras fortalezas en beneficio de nuestros clientes, socios de negocio y, por supuesto, de todos nuestros colaboradores”, finalizó Merino.

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