Guadalajara, Jalisco, 25 de abril de 2019.- Con la participación de más de un centenar de profesionales de la industria del marketing y comunicación digital se llevó a cabo el Digital Forum Guadalajara 2019, organizado por IAB México.
El evento constó de una serie de conferencias impartidas por expertos e investigación que trataron sobre marketing y la transformación digital que se vive en el país, así como la implementación de las mejores prácticas para la industria desde una perspectiva de negocios.
Gabriel Richaud, director general de IAB México, señaló que «el entorno digital se ha convertido en el motor de crecimiento de la industria publicitaria en México» y agregó que para la asociación que lidera es muy importante llegar a nuevas plazas para robustecer el ecosistema digital.
La segunda edición del Digital Forum Guadalajara se celebró dentro del marco de Talent Land, evento del que IAB México es aliado estratégico, y es parte de una estrategia de expansión de los eventos de la asociación a los estados de la República Mexicana.
En su participación, Dauquen Chabeldín, head creativo de Circus y presidente del jurado de los Premios IAB Mixx 2019, habló sobre cómo las agencias digitales son protagonistas en la nueva economía y de cómo la internet nos acostumbró a la inmediatez y hoy nuestra vida es una sucesión de micromomentos o conversaciones.
Durante su conferencia, Néstor Márquez, dio un panorama de la velocidad con la que está ocurriendo la transformación digital y sobre cómo dentro de pocos años la tecnología tendrá tintes alucinantes. Alex Valencia, fundador de Tievoli, señaló en la plática titulada «Storytelling amplification» que hoy «la audiencia busca historias y experiencias» y agregó que como consumidores «no queremos que todo el tiempo nos estén vendiendo», y que de ahí viene la importancia del storytelling, que nace de tomar un personaje con un buen reto por delante.
Por su parte, Néstor Islava, indicó que en torno a la publicidad interactiva «hay que saber entender cuando un elemento funciona como una herramienta y no como publicidad en sí». Agregó que debemos tener claro que «nuestro mejor amigo es ahora nuestro móvil y las marcas quieren hablar con él para llegar a nosotros».
En el evento, Lourdes Hernández, gerente de investigación de IAB México, habló sobre todos los estudios que la asociación presenta durante el año y adelantó algunos datos relevantes para la industria publicitaria, como el que el 78 por ciento de los mexicanos han hecho una comparación de precios en línea o que el 19 por ciento de los mexicanto estaría dispuesto a comprar un automóvil a través de internet.
En su conferencia, Luis Badillo, socio fundador de Masclicks y presidente del Comité de Lineamientos y Mejores Prácticas en IAB México, realizó una radiografía del funcionamiento de las agencias de marketing y publicidad. Indicó que entre agecia y cliente debe «haber una verdadera relación de confianza y esto es la base para alcanzar los objetivos.»
Digital Forum es una serie de seminarios avanzados presentados por IAB México dirigidos a tomadores de decisiones de agencias, anunciantes y medios que tiene como objetivo promover el crecimiento del ecosistema digital en México.
Sobre IAB México
IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en Febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas.