CM/HEINEKEN México está liderando el camino en materia de sustentabilidad con el firme compromiso de acelerar su transición hacia un esquema de economía circular, al ser la primera compañía con operaciones en México que se une al programa Circular Economy 100, instituido por la fundación internacional Ellen MacArthur, a través del cual compañías líderes en todo el mundo unen esfuerzos para impulsar este innovador modelo de negocios.
Economía Circular, por definición, es un sistema restaurativo por intención y diseño, además de que incentiva mantener los productos, componentes y materiales a su máximo nivel de utilidad y valor, al distinguir entre ciclos técnicos y biológicos. Esta visión se opone al modelo tradicional de “Tomar, hacer, tirar”.
Este modelo de negocios está basado en 6 pilares: Regenerar, que se refiere a emplear fuentes de energía renovables; Compartir, para prolongar la vida a través del mantenimiento; Optimizar, para eliminar el concepto de desperdicio; Lazo o “loop”, que se refiere a remanufacturar productos y componentes; Virtualizar, para impulsar plataformas virtuales dentro de la empresa y al exterior; e Intercambiar, para reemplazar materiales en desuso con las nuevas tecnologías y buscar cambios modales en el transporte.
En este cambio de paradigma, la compañía está asumiendo compromisos específicos para el año 2020, además de las metas de sustentabilidad planteadas en la estrategia de la compañía “Brindando un mundo mejor”:
- Ser neutral en el manejo del agua (por mitigación y balanceo)
- Obtener 2/3 partes de la energía de fuentes renovables (eólica, hidráulica, solar, biomasa y geotérmica)
- Cero residuos en producción
El programa CE100 opera en colaboración con una base amplia de organizaciones, gobiernos, universidades y empresas con el objetivo muy claro de acelerar y mejorar las prácticas y procesos de Economía Circular en todo el mundo.
Blanca Brambila, Gerente de Sustentabilidad y RSE de CM/HEINEKEN México, explicó el alcance del programa CE100. “La Economía Circular va más allá de una iniciativa ´verde´. Por el contrario, se trata de un innovador modelo de negocio que conlleva un impacto sustentable y social positivos. Al integrarnos a este programa, estaremos trabajando con compañías líderes de todo el mundo para compartir mejores prácticas y nuestra experiencia como compañía. Estamos muy emocionados de convertirnos en la primera compañía con operaciones en México en unirse a este programa y con ello fortalecer los compromisos planteados en nuestra estrategia ‘Brindando un mundo mejor’”.
CM/HEINEKEN México ha deleitado a los consumidores mexicanos desde hace 125 años, a través de un sólido portafolio de cervezas que destacan por su calidad e innovación excepcionales. La compañía mantiene su compromiso de fomentar iniciativas con un impacto social positivo.