El Consejo de Investigación de Medios, A. C., (CIM), ha tenido mucha actividad en sus comités, en las actividades de su Junta Directiva y fortaleciendo alianzas con diversos organismos públicos y privados, sin omitir que, como lo comentamos hace algunas semanas, ha iniciado con paso firme su internalización al estrechar lazos de cooperación con organismos internacionales como ESOMAR.
Hace unos días, el CIM convocó, a directivos de agencias de medios, anunciantes de las grandes marcas, mercadólogos, millenials, medios de comunicación y un amplio público, al coloquio Métricas y Tendencias 2018, en el que participaron líderes de la industria para ofrecer su perspectiva del momento actual en la relación anunciantes-audiencias y medios de comunicación, y su visión estratégica para enfrentar diversas asignaturas que están vinculadas: la transformación de los medios de comunicación, el desarrollo tecnológico y la evolución de las audiencias frente a la dinámica de éstas en su consumo de medios.
En este coloquio, se incluyó una mirada al panorama económico y financiero 2017-2018 desde la perspectiva global considerando los aspectos políticos que marcan tendencia y cuyas repercusiones, como efecto boomerang, tienen implicaciones considerables; a manera de ejemplo se destacaron los temas que, desde que asumió Trump, deben ser analizados con sumo cuidado: la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México, la edificación del Muro, la relación con Europa y Corea del Norte, el abandono del acuerdo de París. Sin duda un tema que despierta muchos focos de alerta y que deben ser tomados con la importancia que se merece al ser de la autoría de Salvador Kalifa Assad, uno de los analistas cuya visión no debe subestimarse.
La participación de las casas de investigación, ya enfocadas en temas de mediciones, audiencias y visión estratégica, permitió conocer qué está haciendo cada uno de los jugadores GfK, comScore, Nielsen, Millward Brown e Ipsos en temas de medición ante la inminente transformación de los medios de comunicación que ha causado la evolución tecnológica y como consecuencia natural, ha modificado el o los interéses de la audiencia, y justo en medio los anunciantes que precisan de estrategias cada vez más finas para llegar a las audiencias cada vez más fragmentadas. Un tema común a todos los jugadores es el análisis puntual de la información, el big data y la fusión de métricas off line y on line, pero sin descuidar que los contenidos participan silenciosamente en todo el entorno. Asimismo se destacó que el mundo digital, ha forzado a ir más de prisa en el entendimiento de cómo se consumen los contenidos e inherentemente la exposición a los medios. Las nuevas tendencias de consumo de medios son y están orientadas a la hiperconexión multimedios. Esta ecuación no es comprensible ni fácil de aplicar si en ella no se entiende, además, que los anuncios deben ser inmediatos, contar una historia en el mejor de los casos y originales en términos de creatividad. Anunciantes, medios de comunicación y casas de investigación deben entender el valor de la convergencia, no pueden ir en solitario.
Mención aparte merece la participación de OpenSlate y ESOMAR que centraron sus conferencias en Viewability y Brand Safety y el Reto de la multipantalla, una mirada europea, temas de gran relevancia ante el fragmentado ecosistema digital que todos los medios deben entender para reenfocar sus estrategias de mercado, sin descuidar que con la evolución de los medios, las asignaturas de seguridad y protección de marca requieren atención minuciosa. Aquí es importante mencionar que España en Europa y Brasil, Estados Unidos y México en América son los países que dedican mayor esfuerzo a estos temas. En cuanto al reto de la multipantalla, ESOMAR con presencia global, destacó cómo ha evolucionado la industria de medios, enfatizando que la televisión ha tenido una preponderancia significativa y evolutiva. El gran desafío es la medición multipantalla: dispositivos móviles, desktop, tabletas y una variable extra cómo fusionar paneles, ahí está la clave.
Coloquios como este aseguran y fortalecen el liderazgo del CIM, por qué, sencillamente porque integrar esta agenda es sinónimo de la importancia que el CIM otorga a los jugadores de la industria. El CIM eleva el nivel de calidad en materia de medición y mejor con las alianzas que ha establecido. Nuevamente se nota que el presidente de la Junta Directiva, Eduardo Peniche, dirige con precisión la batuta.