Bajo el emblemático lema “Toco, Juego y Aprendo”, PAPALOTE Museo del Niño re abre sus puertas TOTALMENTE RENOVADO para brindar a los visitantes un mejor servicio, por medio de instalaciones más cómodas y funcionales, mejores experiencias de aprendizaje, más significativas y memorables, y un espacio más sustentable.
Para esta gran apertura, se contó con la presencia del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y más de mil quinientos niños invitados provenientes de diversas organizaciones civiles como la Junta de Asistencia Privada, el DIF local y la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Mexico.
La renovación de PAPALOTE Museo del Niño está basada en tres pilares fundamentales:
- Rediseño de las instalaciones
- Nuevos contenidos museográficos.
- Aprovechamiento de los recursos naturales
Rediseño de las instalaciones
El proyecto de renovación de PAPALOTE estuvo a cargo del arquitecto Víctor Legorreta, quien, junto con su equipo del despacho Legorreta-Legorreta, enfocó sus esfuerzos en optimizar la infraestructura para hacer la visita más cómoda para niños padres y maestros.
La renovación del Museo se centra en los siguientes espacios y servicios: un vestíbulo más amplio, taquillas más cómodas, más sanitarios, crecimiento de la zona de exhibiciones, creación de un salón de usos múltiples para realizar eventos, más jardines, una nueva bahía de autobuses para grupos escolares, estacionamiento más amplio, nueva zona de comida con más opciones de alimentos, dulcería y tienda más grandes y con acceso directo.
El proyecto también contempla una museografía vegetal al aire libre, que fue desarrollada por la Oficina de Arquitectura Ambrosi/Etchegaray en colaboración con Entorno Taller de Paisaje, un equipo de paisajistas originarios de Xochimilco, quienes proporcionaron más de 20 mil plantas que se instalaron en los nuevos jardines de Grupos Escolares y México Vivo.
Nuevos Contenidos Museográficos
La renovación de contenidos de PAPALOTE toma el juego en serio y se basa en la premisa del libre aprendizaje y el fomento al pensamiento crítico. Esto permite que, a través del juego, el Museo contribuya a desarrollar habilidades que permitan a los niños estar mejor preparados para acceder a la gran variedad de opciones de aprendizaje que se tienen hoy en día.
En cada visita, niños y adultos se contagiarán de un espíritu colaborativo, de convivencia e interacción familiar, así como de consciencia responsable por su entorno, en un espacio completamente seguro.
Bajo este esquema, PAPALOTE Museo del Niño creó una nueva narrativa que emocionará, inspirará e invitará a los visitantes a tocar, jugar y aprender:
“Hay una estrella en ti. Eres un creador, el creador de tu futuro y creemos en ti. Eres parte de una comunidad. Nunca estás solo. Estás conectado con tu cuerpo, tu medio ambiente, tu familia, tu hogar y tu ciudad. ¿Cómo puedes lograr que todo esto sea mejor?”
Los visitantes descubrirán su conexión con el universo y el mundo que les rodea en seis nuevas zonas temáticas: El viaje inicia, Mi cuerpo, México vivo (con una zona interior y un gran jardín exterior), Mi hogar y mi familia, Mi ciudad y Laboratorio de ideas, esta última será el más grande espacio “maker” del país.
Para complementar las experiencias en las zonas, se llevarán a cabo actividades interpretativas, las cuales darán dinamismo a las zonas en distintas temporalidades y estarán orientadas a fomentar el pensamiento crítico para que los niños toquen, observen y saquen sus propias conclusiones.
“Estamos realmente emocionados por todas las novedades de PAPALOTE Museo del Niño Chapultepec. Los contenidos han sido desarrollados para adaptarse a los intereses, contexto y entorno que los niños y adultos viven hoy en día en México, pero respetando la idea de manipular, explorar y expresarse en libertad”, comentó Dolores Béistegui, Directora General de PAPALOTE. “La renovación de PAPALOTE ofrece un espacio de interpretación en el que el museo se conecta con los niños no solo a nivel intelectual, si no también emocional”, concluyó.
Estos ecosistemas se desarrollan en dos áreas exteriores, Jardín de grupos escolares y Jardín México Vivo, y se vinculan con la museografía interior de las exhibiciones permanentes y temporales.
A los nuevos contenidos, también se suman nuevos integrantes: la Pandilla PAPALOTE, conformada por seis personajes de diferentes edades (de 4 a 12 años), cada uno con una personalidad única: Ojitos, Animalón, Pelusa y su hermano Peludín, Chimuelina y Savinchi quienes interactuarán con los visitantes en diversos espacios. Además, en el Jardín México vivo, los recibirá la Jardinera Rosa Catarina, una increíble y curiosa residente del museo quien, acompañada de hormigas, lombrices, colibríes y mariposas, mostrará a los niños la importancia de querer, cuidar y proteger el medio ambiente y a los animales e insectos que habitan en él.
Aprovechamiento de los recursos naturales
El programa arquitectónico adecuó también los espacios para convertir el edificio de PAPALOTE en un espacio sustentable, al privilegiar la luz y ventilación naturales y dotarlo de iluminación inteligente (tipo led). Se estableció un sistema de ventilación para evitar el uso de aire acondicionado y se instaló una planta para tratar y reciclar las aguas grises y negras que además posee un sistema de recolección del agua de lluvia. Lo anterior dará como resultado:
- Un 25% menos en el consumo de energía
- Un 90% en reducción de consumo de agua
Desde 1993, PAPALOTE Museo del Niño, Asociación Civil sin fines de lucro, opera bajo el respaldo y dirección de un Consejo Directivo encabezado por el Ingeniero Mauricio Amodío Herrera. El trabajo de este Consejo Directivo, en coordinación con la experiencia de Dolores Béistegui, Directora General del Museo, ha sido parte fundamental para el desarrollo exitoso de la renovación del Museo.
Para lograr esta renovación, se requirió una inversión de 659 millones de pesos, la cual es resultado de la alianza entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil. De esta cifra, el Gobierno de la Ciudad de México aportó 378 millones de pesos para la remodelación del edificio, y el resto proviene de una campaña de recaudación de fondos, liderada por el Lic. Héctor Hernández Pons, integrante del Consejo Directivo, que se destinó a la renovación de contenidos y la producción de las nuevas exhibiciones,
“Para mí es un orgullo haber trabajado con un equipo de personas preocupadas e interesadas en contribuir a la formación de niños en nuestro país; gracias a este espíritu, hemos logrado grandes resultados que se verán reflejados en las increíbles experiencias de aprendizaje y diversión que vivirá cada visitante que venga a PAPALOTE”, comentó Mauricio Amodío, Presidente del Consejo Directivo de Papalote.
A partir del 8 de agosto, PAPALOTE Museo del Niño totalmente renovado invita a todas las personas a disfrutar de un lugar creativo, innovador y divertido cuyo propósito no solo está en impulsar el desarrollo y la educación de los niños en México, sino también ser un espacio de interacción y conexión entre niños y adultos, así como una fuente y guía para padres y maestros.