Gana premio internacional, la evaluación electrónica del Programa de los Años Intermedios del IB

Estamos muy orgullosos de que la evaluación electrónica del PAI haya obtenido un reconocimiento

La evaluación electrónica del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) ha obtenido el premio “Mejor uso de la evaluación sumativa” y ha recibido grandes elogios en la categoría “Mejor proyecto transformador” en los premios e-Assessment Awards de este año, que reconocen las mejores prácticas, la investigación y la innovación en la evaluación electrónica.

Se enfrentaba a una dura competencia internacional en la categoría, entre la que se incluía el Ministerio de Educación francés, pero los jueces comentaron que la evaluación electrónica del PAI “era impresionante en cuanto a cómo se diseñan los exámenes para evaluar las habilidades de pensamiento superior de los alumnos, lo que antes era más difícil de hacer mediante pruebas en papel” y que “demuestra claramente que es posible llevar a cabo con éxito una evaluación sumativa en línea en cualquier parte del mundo”.

Sue Wilkinson, jefa de evaluación electrónica del IB, afirmó: “Estamos muy orgullosos de que la evaluación electrónica del PAI haya obtenido un reconocimiento por sus técnicas de examen innovadoras, gracias a las cuales el aprendizaje y la evaluación son más significativos. La evaluación electrónica es una etapa clave en el proceso del IB de formar a alumnos independientes, capaces de pensar de forma crítica y con las habilidades necesarias para crear un mundo mejor”.

Más allá de la memorización de contenidos

La evaluación electrónica del PAI, regulada por Ofqual en el Reino Unido, está dirigida a los alumnos de quinto año del PAI y va más allá de la memorización de contenidos: el 75% de ella se centra en las habilidades de indagación, comunicación y pensamiento crítico.

En palabras de Wilkinson, “los alumnos se enfrentan al desafío de conectar lo que han aprendido con lo que pueden aprender a continuación, obtener datos, analizar resultados y aplicar ideas importantes a la solución de problemas del mundo real. Como tal, un único examen permite evaluar eficazmente la amplia variedad de conocimientos, habilidades y conceptos necesarios para prosperar y tener éxito en el siglo XXI”.

Se utilizan distintos tipos de tareas en los exámenes en pantalla para poner a prueba habilidades específicas, lo que implica que el logro de los alumnos se mide exhaustivamente con respecto a todos los objetivos específicos de las asignaturas. Por ejemplo, un ensayo breve evalúa las habilidades de redacción, lo que crea una infografía para evaluar las habilidades de comunicación.

En relación con la pertinencia de la evaluación electrónica para los alumnos del PAI, Angela Brassington, coordinadora de ese programa en el Munich International School, señaló: “Los alumnos prefieren los exámenes en pantalla porque reflejan mejor su manera de aprender en el día a día. Los exámenes en pantalla son dinámicos e incluyen contenidos multimedia, por lo que se pueden diseñar preguntas que exijan respuestas mucho más creativas o que requieran la manipulación de datos y la presentación de nuevos conocimientos, de una manera que no sería posible en papel”.

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