Expo funeraria inicia

En el marco de la 11 Expo Funeraria 2016 también se llevarán a cabo pláticas, intercambio de ideas, además de cierre de negocios en pro

Empresarios, proveedores y comercializadores de servicios funerarios de todo el país e incluso del extranjero se dieron cita en León, Guanajuato, con la finalidad de conocer las últimas tendencias en el sector, además de productos como créditos bancarios, adquisición de hornos, estrategias de mercadotecnia y liderazgo, entre otras acciones, en un mercado valuado en 12 mil millones de pesos.

En el marco de la 11 Expo Funeraria 2016 también se llevarán a cabo pláticas, intercambio de ideas, además de cierre de negocios en pro de una industria mucho más profesionalizada con la finalidad de brindar un servicio de calidad a los deudos en los momentos más difíciles.

Durante el encuentro que tendrá duración de dos días, también se contó con la participación del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (COMESEF) a través Tomás Romero, asesor jurídico de la asociación, en la cual están afiliadas más de 140 empresas funerarias. Su objetivo principal es promover la profesionalización, regulación y certificación de tales firmas en el territorio mexicano, respetando los más altos estándares de calidad y conducta como prestadores de servicios.

Cabe destacar que hoy día en México se estima que sólo el 1% de la población cuenta con un plan funerario a futuro, por lo que el integrante de COMESEF consideró indispensable sumar esfuerzos con las autoridades para trabajar en favor de una cultura de la prevención funeraria.

De acuerdo con datos del Consejo, el costo de un plan funerario llega a aumentar en un inicio por lo menos un 5%, de acuerdo a la inflación y en años posteriores, puede incrementarse hasta tres veces más e incluso duplicar su valor.

Según datos del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (COMESEF), en el país el 50 por ciento de las funerarias están en la informalidad, sólo el 30% cumplen parcialmente con las normas y el 20% tienen estándares de calidad, cumplimiento de normas sanitarias y permisos.

Durante su participación, Tomás Romero enfatizó que actualmente el COMESEF desarrolla un plan de trabajo para lograr los cambios necesarios y urgentes del sector funerario con autoridades de acuerdo a su ámbito de competencia, siendo el caso de: Secretaría de Economía, Procuraduría Federal del Consumidor, Secretaría de Salud Federal, Secretaría de la Ciudad de México, Secretaría del Medio Ambiente y la Cámara de Diputados en la Comisión de Desarrollo Social. Mientras que a nivel estatal, se ha establecido relación con dependencias locales.

Derivado de todo ello se establecieron las bases para impulsar el Manual de Buenas Prácticas en el Sector Funerario, iniciativa que resultó muy socorrida por los expositores, ya que será de gran ayuda para una estandarización en los servicios ofrecidos, dando como resultado mejor atención a quienes pierden a un ser querido.

Otro de los presentes en la Expo Funeraria de León, fue Manuel Ramírez, director de operaciones de Funeral Net, la cual constituye desde 1987 la principal red de agencias funerarias a nivel nacional, para realizar traslados al interior del país y en el extranjero.

En su oportunidad se refirió a cifras locales del Estado, resaltando que Guanajuato es la sexta entidad más poblada del país, ya que hasta 2015 habitaban en ella más de 5 millones 853 mil personas, con una esperanza de vida de 75 años en promedio.

En materia de servicios funerarios y con datos del Inegi, Ramírez enfatizó que en el Estado existen 345 funerarias, de las cuales el 85 por ciento tiene de uno a cinco empleados y tan solo 12 de ellas están afiliadas al COMESEF.

“El 80 por ciento de los servicios funerarios son a través de inhumaciones, mientras que el servicio de cremación aquí representa el 20 por ciento y los planes a futuro constituyen un porcentaje mínimo en el mercado funerario, sin embargo, existe una tendencia al alza en municipios como León, Irapuato y Salamanca”, subrayó, tras decir que el 40 por ciento del negocio está en manos de empresas informales, lo que equivale a 7 mil 200 millones de pesos.

Cabe destacar que Funeral Net integra y administra redes de prestadores de servicios, incorporando a las más importantes funerarias, con lo cual tiene presencia en cada estado de la república y cubre 2445 municipios del país, además de tener presencia en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, cubriendo las ciudades más importantes de cada región. La empresa atiende cerca del 25% de todos los decesos del país.

En su calidad de Presidente en turno del COMESEF, correspondió a Oscar Padilla dar la bienvenida a la 11 Expo Funeraria 2016. El director general de la empresa funeraria J. García López, firma cien por ciento mexicana con más de 30 años de experiencia, líder en el mercado de la capital con más de 6 mil servicios al año, agradeció la nutrida asistencia y el estar comprometidos trabajando por una institucionalización del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *