Experiencias bancarias que benefician a los clientes y logran resultados

La convergencia de nuevas tecnologías, nuevas legislaciones y nuevas presiones se unen para que las prácticas usuales del pasado sean causa de disrupción y hasta riesgo para los bancos

Por: Oscar Romero, Director de Ventas para México y el Norte de América Latina

Como superar las complejidades modernas del sector de la banca

No ha habido nunca un momento de tantos cambios en el sector bancario. La convergencia de nuevas tecnologías, nuevas legislaciones y nuevas presiones se unen para que las prácticas usuales del pasado sean causa de disrupción y hasta riesgo para los bancos. Muchas de las nuevas presiones surgen de los mismos clientes que tienen acceso a poderosas herramientas y a un sinfín de opciones, literalmente a un click. Los clientes actuales están ahora preparados para exigir a los bancos mayor nivel de transparencia, servicios, control de riesgos y confiabilidad como nunca antes. Ellos esperan contar con acceso instantáneo a la información de productos, revisiones y hasta contar con la posibilidad de crear sus propios combos de productos y elecciones de precios. Y todo lo esperan en un formato atractivo, que sea una buena experiencia, similar a lo que reciben en sus smart phones actualmente.

La banca como debería ser

Hoy los bancos necesitan una solución moderna desarrollada en la nube que permite numerosas interacciones por diferentes canales con sus clientes Entre estos canales podemos mencionar: centro de operaciones, call center, gestión del producto, sucursales, recursos humanos, websites, marketing, ATMs (cajeros automáticos), ventas, etc.  La aplicación debe ser flexible para permitir aprovechar las funcionalidades que las organizaciones seleccionen, por ejemplo, poder implementar en servidor propio o en la nube.

Optimizar el crecimiento y la excelencia operacional

La tecnología puede ayudar a impulsar el crecimiento y mejorar la excelencia operacional, a pesar de las complejidades actuales. Al ofrecer a los clientes las ofertas más relevantes en sus interacciones, se puede aumentar su lealtad. Esto puede tener un impacto considerable en la facturación generada por demanda de la empresa.

Maximizar la felicidad y el valor de los clientes

Se puede lograr una visión 360° de la relación con el cliente. Por medio de mensajes consistentes en todos los canales, la organización está bien sincronizada con las necesidades de estos. Cada cliente puede elegir la forma preferida de comunicación.

Uso de tecnología ágil y moderna

La tecnología HTML5 permite que los usuarios accedan a la información desde cualquier buscador y dispositivo, esta permite opciones flexibles de implementación, en la nube, on site o una combinación de ambas

Buscar y retener a los mejores

Una aplicación para la gestión del capital humano, que utilice ciencia, tecnología, y analytics para predecir los datos de comportamiento permite lograr resultados positivos en la empresa. Combinando procesos impulsados por ciencia se logra un software optimizado para la gestión de los talentos para poder seleccionar a las mejores personas en el puesto correcto, mejorar el desempeño y disminuir la rotación de personal

Puntos de innovación

Nube

Las ventas de la nube incluyen no solo “multi-tenancy” alojado en un centro de datos seguro como AmazonR Web Services(AWS) con actualizaciones con tiempo mínimos de paradas e interrupciones, ofrece además,  la posibilidad de acceder al sistema según la demanda en escala masiva, lo que transforma el análisis de datos y la toma de decisiones.

Tecnología Moderna: La tecnología de Fuente abierta permite a los banqueros gestionar cantidades enormes de datos en tiempo real como nunca se pudo hacer antes.

Omnicanal: la tecnología permite interactuar con el banco en todos los canales disponibles y retomar conversaciones donde se dejaron, logrando hacer ofertas conforme a los intereses de los clientes.

Unificación de sistemas existentes: es importantes unificar los sistemas existentes en la empresa para lograr una mayor eficiencia. No es raro que los bancos cuenten con 10 o más sistemas claves para gestionar sus productos, la información de los clientes, la información de marketing, precios y transacciones con datos redundantes y procesos repetidos, reagruparlos en una solución logra eficiencia, alineamiento y mayor velocidad.

Estamos en el amanecer de la revolución digital en el sector de la banca. Un banco moderno con inteligencia omnicanal pone el a los clientes y al marketing en el centro, promocionando una colaboración entre los clientes y los asociados.

El análisis profundo de marketing en tiempo real y la estrategia de redes sociales permiten al banco crear un ecosistema digital que mantiene a los clientes conectados e involucrados, ayudando a maximizar la rentabilidad.  Además, estas herramientas permiten que el personal trabaje en forma móvil y social de la misma amanera que lo hace en su vida personal

Digital

Arquitectura Big Data: ayuda a los bancos a contar con datos valiosos, que permiten análisis y uso para la toma de decisiones, aplicando “machine e-larning” con estos datos, es así como se logran resultados impensados, revolucionando la banca.

API: Esto permite una fácil integración con otras soluciones existentes. Una estrategia API permite a los bancos innovar digitalmente su plataforma bancaria.

Experiencia de Usuario: un software innovador es intuitivo, creativo y atractivo, se reemplazan interacciones antiguas con una experiencia móvil, contextual, que aplica técnicas de juegos digitales, de esta manera se crean experiencias que los bancos aprovechan y los clientes adoran.

A pesar de estos cambios dramáticos en el mundo bancario, el software para la gestión de la banca no ha tenido grandes cambios en su plataforma en los últimos 30 años. Es por esto que han aparecido ahora soluciones innovadoras para romper con ese paradigma, que se adaptan a las necesidades de los nuevos clientes.

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