Sin estar preparadas, muchas pequeñas y medianas empresas se vieron obligadas a dar un salto digital para evitar que sus negocios desaparecieran a causa de la pandemia. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, en la actualidad 6 de cada 10 PyMEs venden a través de internet, lo que representa un incremento de 94% en comparación con el año pasado.
Sin embargo, en un mercado tan competitivo, no basta con ampliar los canales de venta para adaptarse a las nuevas circunstancias, las empresas deben transformarse y desarrollar una estrategia para que sus mensajes –y productos– lleguen al público deseado, asegura Diego Bamonte, coordinador académico de Marketing digital en Digital House, la organización educativa especializada en el desarrollo de habilidades digitales, quien comparte cuatro pasos esenciales para mejorar el posicionamiento en línea de una marca.
1. Define los objetivos: Se trata del primer paso y el más importante, consiste en puntualizar hacia dónde quieres llevar la empresa y cómo puedes lograrlo, que es la base para plantear una estrategia digital con metas e indicadores de evaluación de resultados a corto, mediano y largo plazo.
“8 de cada 10 clientes no tiene claro su objetivo, solo tienen ideas generales sobre aumentar ventas, pero se necesita definir una meta clara, alcanzable, medible y en un periodo determinado, de lo contrario solo perderán tiempo y dinero”, señala Diego Bamonte.
2. Crea contenido acorde a la personalidad de tu marca: No es suficiente con mostrar tu producto, necesitas destacar su personalidad y resaltar todos los valores que lo hacen diferente a su competencia para evitar que se pierda entre tantas opciones que hay en internet. Un factor clave es entender a tu público objetivo; saber dónde y cómo interactúan las personas que pueden interesarse en tu producto o servicio.
Estar o no en una plataforma o red social depende de los hábitos de tu audiencia; si tus clientes potenciales utilizan Twitter y LinkedIn, deberás crear contenidos para cada una. En este sentido, Bamonte destaca la importancia de contar con un manual de estilo, “necesitas una guía sobre cómo desarrollar contenidos, cómo contestar e interactuar con la gente; sin embargo 6 de cada 10 empresas no la tienen y eso se nota cuando cambian de community manager o intervienen varias personas en la generación de los contenidos”.
3. Mejora tu posicionamiento web: El SEO (acrónimo de Search Engine Optimization) es una estrategia para aparecer en las primeras páginas de resultados de los motores de búsqueda como Google. Para lograrlo, hay que conocer y entender todos los factores que influyen, desde el contenido que presentas, las etiquetas de encabezado, palabras clave, hasta el diseño y navegabilidad del sitio.
“Las empresas que trabajan en 20% de los factores del SEO alcanzan hasta 80% mejores resultados en los listados de los buscadores”, asegura el coordinador académico de Marketing digital en Digital House. “Identifica y selecciona tus palabras clave no en función de tu producto, sino de cómo lo buscan las personas en internet, concéntrate en no más de 3 palabras por cada página de tu sitio”, agregó.
4. Mantén contacto con tus clientes: Al igual que en los negocios físicos, la atención y experiencia que tengan los clientes con tu negocio, impactarán en la lealtad y promoción que hagan del mismo. Recuerda mantener contacto a través de diferentes plataformas de envíos masivos de correos electrónicos sin saturar al público. Jamás compres bases de correos electrónicos y mejor invierte en crear una.
“Las mejores campañas de marketing se enfocan en la calidad sobre la cantidad, mi recomendación es mandar máximo un correo electrónico semanalmente; en el caso de las redes sociales no necesitas publicar una o dos veces al día, basta con hacerlo de dos a tres veces por semana”, remató Diego Bamonte.
Además de estos consejos, no descartes la posibilidad de poner anuncios, esto te garantizará tener visibilidad cuando las personas realicen alguna búsqueda relacionada al giro de tu empresa, cuando usen alguna aplicación o naveguen en sitios de terceros, e incluso puedes hacer una campaña exclusivamente para plataformas como Facebook e Instagram, las cuales pueden servirte para que la gente conozca tu marca, para que visiten tu página o para aumentar tu número de seguidores, entre otros opciones.