“Siempre he intentado acercarme a la verdad histórica. Aún sabiendo que no la puedes encontrar, porque cuando llegas a una parte, encuentras un nuevo documento, sale una maleta llena de fotografías… Cuando descubrí este secreto me sacudió. Durante el tiempo que investigué estuve agotado, me enfermé de todo. Buscar la verdad para mí fue siempre un motor y nunca pensé que un día estaría buscando mi propia historia», dice Francisco Martín Moreno al hablar de su más reciente novela, En media hora… la muerte, un dramático relato sobre la lucha de sus abuelos y padres por sobrevivir al facismo.
En esta novela Francisco Martín Moreno describe los motivos que empujaron a sus antepasados a abandonar contra su voluntad sus países de origen, a lo largo de doce años de guerras que cambiaron para siempre el rosto de Europa y el destino del mundo. La Historia, que siempre ha sido la materia prima de Martín Moreno en su obra, cobra esta vez una crudeza especial: «Es increíble pensar que a mi edad no supiera la historia de mi familia, ni por el lado español ni por el lado alemán”, menciona el autor.
A través de las páginas de En media hora… la muerte, los lectores recorrerán las calles soleadas de Madrid y Valencia, los campos de exterminio en Auschwitz y el exilio en Marsella, pasando por Marruecos, Casablanca, Veracruz, Guadalajara, hasta llegar a la ciudad de México.
Para Martín Moreno el hecho saberse hijo de refugiados cambió su relación con el mundo, “me convirtió en un guerrero”, dice. Con esta novela, el autor logra que un drama personal refleje la abrumadora realidad de la persecución fascista. “La voz de ellos no pudo escucharse, porque tenían que huir y callar, o morir. La mía me voy a ocupar de que se escuche en todos lados, para honrar a mis muertos».
En media hora… la muerte de editorial Planeta se encuentra en venta en las principales librerías del país y tiendas en línea.